IRAPUATO, GTO.- El presidente de la CANACO en Irapuato, Héctor Carlo León Ramírez, presentó una agenda de cinco acciones prioritarias que, desde el sector empresarial podrían corregir los desequilibrios económicos.
Como primer eje, propuso una política salarial vinculada a la productividad por sectores y regiones, con el objetivo de que los incrementos respondan a las condiciones reales de cada zona del país.
“Cada región del país pueda tener su propio incremento de acuerdo a la productividad que se alcance”, explicó.
El líder empresarial advirtió que elevar salarios sin productividad adicional se traduce en mayores costos para las empresas y presiones inflacionarias.
El segundo eje se centra en la reducción de la jornada laboral, la cual debe aplicarse de manera gradual y flexible, acompañada de apoyos directos a las Mipymes.
“No puede darse de una manera aislada, si no apoyamos a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que va a suceder es que tarde o temprano se van a brincar al autoempleo”, afirmó.
Como tercer punto, León Ramírez planteó la necesidad de reducir los costos para quienes cumplen con la formalidad, mediante políticas integrales que abarquen energía, impuestos, trámites y financiamiento.
El cuarto eje corresponde al impulso de una política nacional de productividad con capacitación real por sectores, al considerar que sin formación adecuada no es posible elevar el desempeño de los trabajadores.
Héctor Carlo León Ramírez explicó que el crecimiento del salario mínimo no ha ido acompañado de un aumento proporcional en la productividad, lo que incrementa los costos empresariales.
Finalmente, el quinto eje plantea un combate frontal a la informalidad, con políticas que permitan integrarla a la economía formal.

