Aseguramientos, sentencias y desarticulación de grupo criminal, resultados de la Fiscalía en la región Laja-Bajío

0
23

GUANAJUATO, GTO.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato destacó que, como parte de los recientes operativos de investigación, se logró el aseguramiento de 16 armas de fuego, 21 cargadores, 10 chalecos balísticos, cinco vehículos, así como cartuchos útiles, droga y equipos de telefonía, utilizados para la comisión de diversos delitos.

Estas acciones derivaron en la detención de 34 personas, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad competente y vinculadas a proceso penal por distintos ilícitos, como parte de una estrategia permanente para combatir la incidencia delictiva en la entidad.

Entre los resultados más relevantes se encuentra la detención de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío, integrado por Uriel Fabián, Miguel Ángel, Juan Ángel, Yessenía, Alfredo, César Santiago y Jaime Jesús, quienes fueron asegurados tras labores de inteligencia e investigación.

Derivado de estos hechos, se dio vista al Ministerio Público Federal para que asumiera la investigación de delitos de su competencia, como violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud y robo equiparado.

Adicionalmente, Yessenía y César Santiago fueron vinculados a proceso en el fuero común por los delitos de homicidio y desaparición cometida por particulares, como parte de las carpetas de investigación integradas por la fiscalía estatal.

En el conjunto de los operativos, también fueron detenidos Ana Alejandra, José María, Josías Alejandro, Óscar Eduardo, Perla, Eduardo, Luis Alberto, Gilberto, Antonio, Luis Alberto, Carlos Ramón, Cruz, Jacob Alejandro, Jurico Salvador, José Alberto, Kevin Orlando, William Alexis, Cristian, Lamberto, Antonio, Adwing Isaí, Fernando, María de los Ángeles, Carlos Ignacio, Leonardo, Luis Alberto y Miguel Ángel.

La Fiscalía General del Estado reiteró que la procuración de justicia es una labor diaria y permanente, sustentada en investigación sólida, coordinación institucional y un enfoque orientado a brindar verdad, justicia y certeza a las víctimas y a la sociedad guanajuatense.