Presentan alcances de programas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

0
18

SAN MIGUL DE ALLENDE, GTO.- Desde San Miguel de Allende, en el marco del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, presentó los alcances del programa que beneficia a 111 comunidades indígenas de ambas entidades, con un impacto directo en 119 mil personas de origen otomí y chichimeca, mediante una inversión acumulada superior a los 793 millones de pesos.

Durante su intervención, el funcionario federal detalló que se alcanzó un acuerdo con la Secretaría de Cultura para la instalación de 39 casas comunitarias de lengua, de las cuales ocho serán para la lengua chichimeca y 31 para la otomí, con el objetivo de preservar y recuperar estas lenguas originarias.

Regino Montes destacó también la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, así como el fortalecimiento del ejercicio de las autoridades tradicionales y la participación de las mujeres indígenas en todas las comunidades incluidas en el plan.

En materia de infraestructura social, informó que 110 comunidades fueron beneficiadas a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos y Comunidades Indígenas, con una inversión de 92.4 millones de pesos.

“Hoy, nos acompañan los comités de cada una de las obras, y están implementando las obras de infraestructura básica”, señaló.

El titular del Instituto subrayó además el fortalecimiento de las Casas de la Niñez Indígena, el programa “La Escuela es Nuestra”, el reconocimiento de la partería tradicional y la estrategia de atención a la medicina tradicional, como parte de una política integral de justicia social.

Asimismo, resaltó el impulso a los programas productivos en beneficio de 8 mil 50 productores, así como la operación del programa Fertilizantes para el Bienestar y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en comunidades indígenas.

En infraestructura básica, dio a conocer el inicio de la construcción de caminos artesanales entre los municipios de Victoria y Doctor Mora, además de la programación para recorrer 50 caminos más que serán incorporados a este esquema comunitario.

“Y se está programando recorrer 50 caminos para que se incorporen los caminos artesanales y hacer el trabajo con las comunidades indígenas de la región, la construcción de 1 mil 123 apoyos de vivienda, en el programa Por una Mejor Vivienda, en todo el Plan de Justicia, tenemos una inversión acumulada de 793 millones de pesos”, remarcó.

Finalmente, Adelfo Regino Montes afirmó que las comunidades indígenas siguen de pie y representan un ejemplo vivo de soberanía e independencia del país frente a cualquier amenaza o agresión externa, al poner en práctica la máxima juarista de que “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.