Frente Frío 29 y 30 en México no darán tregua

0
31

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, a lo largo de la semana, el país se verá afectado por las bajas temperaturas ocasionadas por los Frentes Fríos número 29 y 30.

Debido a la masa de aire polar asociada al Frente Frío 29, se esperan bancos de niebla y ambiente frío a muy frío en gran parte del país, con especial afectación en la Mesa del Norte, Mesa Central y el Valle de México.

Además de las intensas heladas, el sistema frontal generará lluvias muy fuertes a intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y fuertes en Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Durante la semana, el Frente Frío 29 se desplazará hacia el sureste y dejará de afectar al país hacia mediados de semana. Sin embargo, a partir del martes 20 de enero, se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal que avanzará sobre el Golfo de México y mantendrá las lluvias y el ambiente frío en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el reporte de 96 horas del SMN, la presencia de los frentes fríos 29 y 30 provocará heladas severas en al menos 10 estados, con temperaturas mínimas de entre -10 y 0 grados.

Estos son los estados donde se esperan las temperaturas más bajas durante la semana. Toma precauciones para evitar riesgos a la salud por exposición al frío:

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Las autoridades indicaron que se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.

De igual forma, el SMN informó sobre la presencia de un evento de “Norte” muy fuerte a intenso, con rachas de viento de entre 100 y 120 km/h, que afectará las regiones del Istmo y Golfo de Tehuantepec.