IRAPUATO, GTO.- Ante el aumento de la elaboración y consumo de productos elaborados con pólvora durante el mes de septiembre, la dirección de Protección Civil, reforzará la vigilancia en los polvorines ubicados en el municipio.
Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil, dijo que se inició con las revisiones a los seis polvorines que se tienen localizados y funcionando en el Municipio.
Destacó que se reforzará la vigilancia en la elaboración, pero sobre todo en la venta de los productos elaborados con pólvora, tanto la permitida, como la clandestina, donde la venta permitida cumpla con la seguridad y la clandestina para definitivamente incautarlos.
Y es que este material puede resultar peligroso, ya que la gente no mide el almacenar en sus casas que puede tener un accidente grave, incluso con compromisos de vidas humanas.
Segoviano Tovar dijo que durante el mes patrio, por las festividades la elaboración de productos elaborados con pólvora aumenta su producción hasta un 70%, por lo que insistió que se reforzará la vigilancia de los lugares donde se elaboran estos artefactos.
De enero a la fecha, explicó el titular de Protección Civil, se tiene un registro de dos decomisos considerados los más importantes, el primero de ellos fue de 43 piezas de un sobrante de luces de bengala grandes de las festividades navideñas y el segundo fue de cohetones para una festividad religiosa que estaban almacenadas indebidamente, eran dos gruesos aproximadamente de 24 piezas de este tipo de material.
Por lo que Segoviano Tovar hizo un llamado a la población de si va a adquirir el producto pirotécnico lo haga en lugares permitidos, no almacene el material que ya compró en lugares cerca del fuego, no frotarlos, así como no permitir a los menores jugar solos con los artefactos que siempre sea acompañado de un adulto, y que la supervisión sea permanente y efectiva porque al hacerlo solos corren el riesgo de tener un accidente.