Hasta octubre dictamen de afectaciones por deslave del Cerro de Arandas

0
6

IRAPUATO, GTO.- A mediados de octubre quedará listo el dictamen de las casas afectadas pos los arrastres de lodo y piedra en el Cerro de Arandas, en tanto los damnificados tendrán que permanecer en el albergue de la Deportiva Norte.

Se trata del plazo que contempla la autoridad municipal para tener listos los dictámenes en torno a los daños estructurales.

El secretario del Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres, dijo que el dictamen respecto a las condiciones de las viviendas ya se encuentra en proceso.

“La dictaminación tiene sus procesos y uno de ellos es que los estructuristas determinen si las casas son habitables o no, o tienen ciertas fallas estructurales”, indicó.

El secretario del Ayuntamiento estimó que estos procesos podrían estar concluidos en la segunda semana de octubre, lo que daría pie a definir el futuro de las personas.

“Deben permanecer ahí porque al final de cuentas no concluye la temporada de lluvias y a pesar de que pudiera sentirse que pueden regresar, porque ha existido verano en estos días, pues nadie nos garantiza que no vuelva a ver la bomba de agua”, advirtió.

Dijo que si regresan a sus hogares y se vuelve a repetir el fenómeno, las personas estarían nuevamente en peligro.

Y es que el secretario del Ayuntamiento insistió en que el saldo con la lluvia fue, en el mejor de los sentidos, favorable debido a que la dimensión pudo ocasionar una tragedia.

Señaló que el viernes anterior, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, se reunió con Gobierno del Estado, con áreas de infraestructura vial así como desarrollo social y humano.