(Foto tomada del usuario de Facebook Chucho Flores)
CORTAZAR, GTO.- Luego de que se difundiera en redes sociales la volcadura de una unidad de la dirección de seguridad pública del municipio, Hugo Estefanía Monroy, presidente de Cortazar, indicó que el hecho se debió a que la carretera, en el tramo Cortazar-Celaya, estaba mojada y la patrulla iba en persecución de un grupo de ladrones de chatarra.
“Iban en persecución de una camioneta, sin embargo estaba el piso mojado y perdió el equilibro la patrulla, se resbaló”, aseguró.
El primer edil dijo que los ocupantes de la patrulla 267 se encuentran bien de salud mientras que la unidad sufrió daños por alrededor de 6 mil pesos de acuerdo a la valuación de la aseguradora.
Estefanía Monroy indicó que el hecho de este lunes por la tarde a la altura de una bodega de abarrotes sobre la carretera 45, se derivó de los diversos operativos que se han implementado en las vías del tren para inhibir el robo de chatarra.
“Tuvimos una reunión en la estación de Cortazar hace como 15 días, ahorita tenemos una persona detenida con varias varillas, yo solicito a Gobierno del Estado a que le dé seguimiento, que el ministerio público no los deje salir, no es justo, estamos trabajando fuertemente para que esto se combata”.
Explicó que recientemente se ha visto un incremento de personas que roban al tren por lo cual se han hecho los operativos pero no se dan abasto por lo cual solicitó una cooperación intermunicipal.
“Solicito que otros municipios como el caso de Villagrán y Celaya también nos apoyen por que en Cortazar no podemos, es un ámbito federal también le solicito el apoyo, estamos deteniendo y es una situación complicada, tenemos que parar, por que ya en la colonia la fortaleza la gente tiene mucho miedo, antes agarraban la varilla y la iban arrastrando, tenían una casa con varias varillas”.
Señaló que la policía federal no se ha acercado con el municipio para combatir el robo al tren y recordó que únicamente tuvo un acercamiento al inicio de la administración y pidió que hagan operativos y se hagan detenciones.
“Hay una nueva ley que se está aplicando pero no se le está dando cumplimiento como debería de ser, ahí no es la cantidad, es la acción, es el hecho, solicito que la procuraduría del estado aplique bien esa ley, los agarramos, salen, los agarramos, salen, es un cuento de nunca acabar, pero no vamos a bajar la guardia”, finalizó.