CORTAZAR, GTO.- La meta que tiene el municipio, es registrar cuatro mil 51 mujeres en el programa Federal Seguro de Vida para Jefas de Familia, para dar protección a sus hijos y becarlos durante sus estudios hasta la universidad; hasta ahora son mil 962 las que se están consideradas, dijo el director de Desarrollo Social, Ricardo Lepe Reyes.
De acuerdo con el programa, tendrán derecho a contar con el seguro a las jefas de familia en condición de vulnerabilidad social, y en caso de fallecimiento, se incentive o permanencia de los hijos de hasta 23 años en el sistema escolar.
Dijo que todas las jefas de familia en condición de vulnerabilidad social son acreedoras a este beneficio del Gobierno Federal a través de Sedesol, sin importar su estado civil.
El apoyo que se da es monetario, directo y mensual y se entrega a los beneficiarios de manera bimestral y de acuerdo con el nivel educativo en el que estudien.
De esta manera los montos son para desde los recién nacidos y hasta los que cumplan los 23 años, sin importar su estado civil pero que estén cursando la universidad, son:
De recién nacido hasta preescolar 330, en primaria 550, secundaria 770, media superior 990 y superior de mil 100 a dos mil 40, sin importar que estén en otros programas sociales.
También dijo que las mujeres inscritas en el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, dejan protegidos a sus hijos, sin importar el número de los que puede ser uno o varios, hasta los 23 años.
Hasta ahora, el alcalde Hugo Estefanía entregó los primeros cheques a dos hijos de jefas de familia que fallecieron, y sus edades son de tres y nueve años y dio instrucciones para que se inscriban todas las que sean posible, dijo.
Los beneficiarios fueron Brandon Yadier Barranca Peña quien recibió cinco mil 265 pesos, Mayra Olivares Zavala, obtuvo ocho mil 211. 27 pesos, en esa entrega de becas.
El monto de las becas se incrementan de acuerdo al nivel de estudios que cursen los hijos de las aseguradas, y en estos dos casos, se les entregaron retroactivos a un día después del fallecimiento de la asegurada.