Gobierno de la Gente reconoce el talento artesanal con el concurso “Fútbol en tus manos”

0
56

GUANAJUATO, GTO.- Con el propósito de impulsar el talento artesanal, preservar las tradiciones y fortalecer el desarrollo económico de las familias guanajuatenses, la Secretaría de Economía premió a las y los artesanos que participaron en el Concurso Estatal Artesanal “Fútbol en tus manos”.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia “Mi Equipo es Guanajuato”, impulsada por la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que integra acciones para fortalecer el tejido social, promover la participación ciudadana y generar oportunidades de desarrollo a través del deporte, la cultura y la economía.

El concurso convocó a personas artesanas de todo el estado para diseñar y elaborar el trofeo oficial que recibirán los equipos campeones de “La Copa de la Gente”, combinando creatividad, identidad guanajuatense y técnicas artesanales tradicionales con propuestas innovadoras. La convocatoria estuvo abierta a diversas manifestaciones artesanales como alfarería y cerámica, metalistería, joyería, talla en madera, fibras naturales, textiles, papel y cartonería, entre otras.

En total participaron 20 artesanas y artesanos de los municipios de Apaseo el Alto, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Felipe y Valle de Santiago, quienes presentaron piezas inspiradas en el fútbol y en los símbolos que representan la identidad de Guanajuato, demostrando que las tradiciones también son una fuente de innovación, desarrollo económico y orgullo para el estado.

Los trabajos fueron evaluados por un jurado integrado por Yendy Cortinas López, Directora General de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE); Rodrigo López Quiñones, museólogo del Museo Iconográfico del Quijote y María del Pilar Flores Ruiz, Socia de AMEXME Capítulo Guanajuato, quienes calificaron las obras con base en criterios de creatividad, diseño, calidad y aplicación de la técnica artesanal.

Los resultados del Concurso Estatal Artesanal “Fútbol en tus manos” fueron los siguientes:

  • Primer lugar: Pedro Vázquez Servín, del municipio de Apaseo el Alto, con la obra “Orgullo de México y Guanajuato”
  • Segundo lugar: Citlali Villanueva Arredondo, del municipio de Salamanca, con la obra “Sueños Cumplidos”
  • Tercer lugar: Antonio Malagón Alva, del municipio de Apaseo el Alto, con la obra “Pienso, siento, juego”

Además del reconocimiento, la pieza ganadora será reproducida para convertirse en el trofeo oficial que se entregará a los equipos campeones de La Copa de la Gente y de los torneos que se desarrollan en los centros penitenciarios del estado.

Durante el evento, la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que impulsar la artesanía significa preservar la identidad de Guanajuato y generar prosperidad para quienes viven de este sector.

“Cada pieza elaborada por nuestros artesanos refleja nuestra identidad, nuestra historia y el enorme talento que distingue a Guanajuato. En el Gobierno de la Gente seguiremos creando oportunidades para que este talento llegue a nuevos mercados, fortalezca la economía de las familias y mantenga vivas nuestras tradiciones para las futuras generaciones.”