Busca Gobierno de la Gente fortalecer instituciones municipales para proteger a las mujeres en el estado

0
71

GUANAJUATO, GTO.- El Gobierno de la Gente impulsa una estrategia clave en todo el territorio estatal para lograr que las direcciones, coordinaciones e instancias de atención a las mujeres se constituyan como Institutos Municipales de las Mujeres.

Esta transición robustece la estructura institucional de los municipios, otorga mayor autonomía de gestión y consolida mecanismos sólidos para la promoción de la igualdad y la atención oportuna.

Al respecto, la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, destacó la importancia de este paso para consolidar las capacidades locales y garantizar servicios eficaces para las guanajuatenses.

“No se trata únicamente de un cambio administrativo, sino de un verdadero fortalecimiento a las estructuras de los municipios. Así ampliamos las posibilidades de que cada mujer acceda a orientación, acompañamiento y servicios especializados, sin importar dónde viva”, señaló Itzel Balderas.

Por su parte, Martha Soledad Sánchez Hernández, coordinadora Municipal para las Mujeres de San Luis de la Paz, compartió que están a la espera de recibir el nombramiento formal de Instituto y resaltó el respaldo de la dependencia estatal para consolidar este beneficio en favor de las habitantes de su municipio.

“Recomiendo a los otros municipios que se acerquen, que toquen la puerta y vean el alcance que puede tener una instancia para la mujer. Nuestra Gobernadora lo ha dicho: si avanza una, avanzamos todas, y el esfuerzo de cada una se verá reflejado”, mencionó.

Esta evolución resulta fundamental para estrechar la coordinación entre los municipios, el estado y la federación. Además, permite la consolidación de equipos especializados con mayor capacidad para asegurar la igualdad sustantiva y prevenir la violencia de género. 

Acompañamiento en el territorio: 

A través de la Jefatura de Atención a las Instancias Municipales, la Secretaría de las Mujeres ofrece asesoría jurídica, acompañamiento técnico y validación de proyectos para que las administraciones locales concreten su fortalecimiento institucional. 

Los avances de este año reflejan el compromiso con la estrategia: 

  • San Luis de la Paz: Concluyó de forma satisfactoria su proceso, en espera del nombramieto oficial. 
  • Yuriria: Desarrolla los trámites jurídicos y administrativos necesarios para concretar la transición. 
  • Romita: Inició la ruta de trabajo con la asesoría y el acompañamiento de la Secretaría. 

Panorama actual en el estado: 

Durante la presentación de la Agenda Estatal para Transversalizar la Perspectiva de Género y Fortalecer a las Instancias Municipales de las Mujeres 2026, se informó el estatus actual de los 46 municipios: 

Institutos Municipales (23): Abasolo, Celaya, Doctor Mora, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Tarimoro y Villagrán. 

Direcciones (10): Acámbaro, Apaseo el Grande, Coroneo, Cortazar, Dolores Hidalgo C.I.N., Jaral del Progreso, San Diego de la Unión, Santiago Maravatío, Tierra Blanca y Uriangato. 

Coordinaciones (8): Apaseo el Alto, Comonfort, Cuerámaro, Ocampo, Romita, Santa Catarina, Tarandacuao y Victoria. 

Otras estructuras (5): Atarjea (Centro de Desarrollo), San Felipe (Unidad de Atención), Valle de Santiago (Casa de la Mujer), Xichú (Instancia Municipal) y Yuriria (Jefatura de la Instancia Municipal de las Mujeres).

El Gobierno de la Gente mantiene un acompañamiento permanente a los ayuntamientos que buscan elevar el rango de sus oficinas de atención, con el objetivo claro de ampliar el acceso a servicios especializados en todo Guanajuato.