CORTAZAR, GTO.- José Arturo Durán, secretario de obra publica del estado, informó que la ampliación de la carretera Cortazar-Jaral del Progreso, lleva un 92% de avance y en breve será concluida la obra luego de la demanda que interpusieron unos ejidatarios al señalar que fueron afectadas sus tierras con dicha ampliación.
“Tuvimos un problema jurídico donde nos suspendieron un par de meses la obra… la obra la tenemos que estar concluyendo para este mes de septiembre”.
“Ya la obra andamos en un 90 o 92 por ciento y estaremos concluyendo en el mes de septiembre”, añadió.
Explicó que los ejidatarios exigían el pago por el derecho de vía, “los tribunales nos concedieron la continuación de la obra. El pago del derecho de vía que estaba marcado en los planos ejidales, nosotros consideramos que no había afectaciones, sometimos las pruebas y el juez nos concedió la continuación”.
El secretario de obra pública estatal informó que se corría el riesgo de perder 100 millones de pesos para la segunda etapa pero luego de la reactivación de la construcción, se marcha en tiempo, añadió que será en el 2017 cuando se concluya por completo la obra al realizar la rectificación de la curva en la comunidad de Cerrito de Camargo en Jaral del Progreso.
“Nos va a faltar para el próximo año más obra, estamos construyendo una especie de distribuidor, estamos comprando el terreno, vamos a construir un nuevo puente sobre el río Lerma para rectificar la curva en Cerrito de Camargo”.
Finalmente explicó que la SOP ya está terminando el expediente técnico de la inversión de 5 millones de pesos para la rehabilitación del acceso a la Universidad Politécnica de Guanajuato y será en el mes de octubre cuando se licite y se dé el fallo para que inicien las obras de dicha vialidad.