IRAPUATO, GTO.- Michell Paredes Urbina, de 23 años, mujer transexual, quien acusó a la Universidad UCEM de discriminación, acudió a Derechos Humanos a interponer una denuncia.
Paredes Urbina realizó el trámite este martes luego de denunciar la situación que vivió en el plantel de la universidad, ubicada en Irapuato.
La queja es por las situaciones que ha vivido en la Universidad y los actos que considera violatorios a sus garantías.
Michell dijo que todo el proceso que calificó como discriminación inició el 13 de este mes cuando, después de cubrir su colegiatura, le informaron que no podía asistir a las instalaciones al descubrir que no era mujer sino hombre.
“Porque en mis papeles decía que era un hombre y en clase no, entonces se me dijo también que la sociedad no estaba preparada para convivir con una persona como yo”, reiteró.
Al día siguiente fue citada por la tarde y le informaron que podía continuar sus estudios, que no se le negarían pero condicionado a que fuera la preparatoria en línea o bien los sábados, cuando no acuden muchos estudiantes.
Paredes Urbina rechazó las dos opciones y fue entonces cuando le cuestionaron si aún tenía genitales masculinos porque entonces no podría ingresar al baño de mujeres porque violaría su integridad y la privacidad de sus compañeras.
“Dice que no puedo entrar a un baño porque legalmente soy hombre, se me dijo que se me iba a asignar un baño especial”, relató.
Aceptó regresar pero la opción de un baño especial para ella lo rechazó y por ese motivo el martes acudió a la subprocuraduría de los Derechos Humanos a interponer una queja por estos actos.