CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que un juez federal concedió una orden de aprehensión a la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exmandatario panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, la Organización Policial Internacional (Interpol) emitió una ficha roja para buscarlo en más de 190 países, arrestarlo y extraditarlo a México.
El exgobernador de Sonora es buscado en el extranjero para que responda ante la justicia mexicana por el delito de defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita por más de 8.8 millones de dólares.
La ficha roja emitida por Interpol advierte que Guillermo Padrés podría haber escapado hacia Belice, Guatemala, Estados Unidos, Europa, Centro o Sudamérica.
Además del ejercicio de acción penal concedido a la PGR, al exmandatario panista se le está integrando una averiguación previa por el delito de enriquecimiento ilícito, además que la Contraloría General del Estado de Sonora confirmó que durante su sexenio ocurrió un daño patrimonial al erario público superior a 33 mil millones de pesos.
El pasado miércoles, la comisión anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN), presidida por Luis Felipe Bravo Mena lo privó de sus derechos políticos en tanto enfrenta las investigaciones; mientras que la Subprocuraduría Especializada para la Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene como indiciada a su esposa Iveth Dagnino de Padrés en una investigación por tráfico de bebés recién nacidos.
Con información de Periódico Excélsior.