Pierde Japami cuarto de millón de pesos anualmente por tomas clandestinas

0
6

IRAPUATO, GTO.- En Irapuato el organismo operador pierde anualmente una suma considerable de recursos debido a las tomas clandestinas.

De acuerdo con la Japami existe en toda la ciudad un total de 2 mil tomas, por las cuales no factura.

Cerca de un cuarto de millón de pesos pierde anualmente el organismo operador en Irapuato por tomas clandestinas de agua potable que existen en la ciudad.

El director general del organismo, Humberto Rosiles Álvarez, dijo que tan sólo en este año han logrado contratar un poco menos de la mitad de tomas que han detectado en la clandestinidad.

Eso les ha permitido aumentar los ingresos y mantener un programa permanente para evitar que este tipo de tomas, que no están registradas ante la Japami, sigan apareciendo.

Al ser detectadas, el organismo cobra un importe por el consumo retroactivo y el contrato para que se puedan regularizar.

Actualmente tratan de hacer este proceso con más predios detectados.

“Tenemos un estimado de cerca de unas 2 mil cuentas que estamos trabajando, invitando, estamos tratando de aumentar estas eficiencias y bueno ya en este sentido estamos intensificando los trabajos para que este ingreso pueda llegar al organismo y elevar la parte de las finanzas, la ventaja que tiene el organismo con estas cuentas que es que es ingreso adicional que se va a garantizar mayor inversión”, recalcó.

Sobre todo en reparación de líneas de agua, de drenaje y obviamente de mejorar el sistema de tratamiento.

Si el predio es nuevo o fue habitado con poco tiempo de antigüedad, el pago reatroactivo es bajo sin embargo las personas deben comprobar con contratos de luz o predial, de otra forma el cobro retroactivo es anual.