PÉNJAMO, GTO. Padres de familia, alumnos y maestros de la escuela primaria Antonio Gómez Rodríguez, bloquearon la calle Juárez frente a Presidencia Municipal, en reproche por los robos de los que han sido víctimas.
Alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de poco más de 50 personas, se plantaron en la puerta de la Alcaldía en espera a que el presidente, Juan José García López, los atendiera.
El director de la institución Carlos Guerrero Padilla, señaló que de septiembre a la fecha, la escuela ha sufrido 8 robos, en los que se han perdido computadoras, material didáctico, herramientas de jardinería y hasta el papel higiénico.
Una hora después, el alcalde Juan José García López, arribó a Presidencia Municipal en donde escuchó las peticiones, sobretodo de madres de familia que dijeron uno de los principales problemas es la falta de barda perimetral.
“A veces los policías les tapan a los rateros” señaló una mujer, mientras que el Alcalde respondió, que si saben de un policía corrupto, lo denuncien.
García López agregó que es fundamental la coordinación entre comunidad educativa y autoridades, al denunciar a quienes roban, así como a quienes venden lo robado.
“Desde la casa tenemos que corregir a nuestros hijos… Tenemos que trabajar todos en la seguridad. Como ciudadanos tenemos que denunciar, no esperar a que me roben, pero si vemos que están robando la casa del vecino, denunciarlo”, enfatizó.
El Alcalde señaló que parte de las estrategias para mejorar la seguridad son mantener las calles iluminadas y la adquisición de nuevas patrullas.
“Uno de los problemas es el Sistema de Justicia Penal, pues sabemos que se detienen (a los ladrones) pero los dejan salir y solo tiene que ir a firmar”, reclamó García López.
Durante la reunión el Alcalde informó que Pénjamo cuenta con más de 650 escuelas, por ello propuso instalar una alarma que estará conectada al sistema de seguridad local, costo que absorberá en 50% la Administración Municipal.
Mientras que la petición de construcción de una barda perimetral, Juan José García, se comprometió a donar el material requerido, mientas que los padres de familia colaborarán con la mano de obra.