CORTAZAR, GTO.- El presidente municipal, Hugo Estefanía Monroy, anunció el permiso por dos meses sin goce de sueldo de Marcial Flores, director de la policía municipal, para cooperar con las investigaciones por el presunto robo de varilla del tren cometido por cuatro elementos de la corporación, así mismo los cambios en las direcciones de Desarrollo Social y Tránsito municipal.
Jesús Antonio Cureño fue nombrado como encargado de despacho en Seguridad Pública y en tránsito se quedará Roberto Villagómez quien se encontraba al frente del taller municipal y cuenta con experiencia en ese puesto ya que anteriormente pertenecía en ese departamento en anteriores administraciones.
Entre los cambios también se dio a conocer que Ricardo Lepe deja la dirección de Desarrollo Social para pasar a la coordinación de atención a la mujer y en su lugar estará Agustín Banda Olivares.
En Servicios Municipales llega Claudio Jilote, Salvador Martínez de Predial pasa a la coordinación de Vivienda, Araceli Banda llega a Predial y José Correa fue nombrado encargado en el taller municipal.
Estefanía Monroy dio lectura al escrito que le presentó Marcial Ortega en donde solicita el permiso hasta por dos meses para no entorpecer las investigación sobre el presunto robo de varilla por parte del subdirector y tres elementos policía.
“Le presento licencia sin goce de sueldo en el puesto que desempeño derivado del suceso acontecido en días pasados involucrando a cuatro elementos de la corporación a fin de no entorpecer las acciones de las autoridades correspondientes.
El primer edil aseguró que este permiso se da por transparencia y negó que la administración vaya a proporcionar protección legal.
“No, por eso se está dando oportunidad a que ellos lo hagan, también quiero mencionar que a los policías que están en proceso no se les está brindando asesoría, en su momento fue el acompañamiento, ya cuando se siguió el proceso, fue a instancia federal o estatal”.
“Él queda bajo su propio derecho, si lo llegarán a llamar o algo, él tendrá que ser responsable de sus actos”, añadió.
Por su parte Marcial Ortega agradeció la confianza para pertenecer a la administración y así mismo reiteró que se encuentra a disposición de las autoridades para cualquier información.
“La licencia es quizás por los acontecimientos que se suscitaron la semana pasada y queremos coadyuvar a que esto se dé de alguna manera y el municipio tenga transparencia”.
Marcial Flores aseguró que las autoridades no lo han mandado llamar a declarar por el presunto robo de varilla por parte del subdirector y tres policías del municipio pero se encuentra dispuesto a cooperar con las autoridades.
“De manera personal no se me ha hecho un llamado a declarar pero estoy en la mejor medida para hacerlo”.
Aseguró que Antonio Cureño ya cuenta con el examen de control y confianza además de tener experiencia de 25 años en varios puestos relacionados con la seguridad de los municipios de Cortazar y Salamanca.
Así mismo se le cuestionó sobre el cambio en desarrollo social, debido a que Agustín Banda también funge como presidente del comité municipal del Partido de la Revolución Democrática, aseverando que ese puesto no interferirá en las acciones que se emprendan en dicho departamento.
“Jamás, una cosa es la presidencia y otra la dirección, la administración pasada el secretario de ayuntamiento era Elías y era presidente (del PAN) y luego fue candidato, en otra, Chava (Salvador González) era presidente (del PRI) y director, una cosa es el trabajo y otra la representación de su partido, en todos lados es así, no hay una ley que lo indique”.
“Vemos en el caso de Diego Sinhue, anda por todo el estado, el está haciendo su trabajo en ningún momento va y da los apoyos por su partido, lo vinculan como próximo candidato a gobernador”, añadió.
Por los cambios, Estefanía Monroy, destacó que solo son enroques y en ningún caso se dará una liquidación ya que nadie fue despedido.
Finalmente mencionó que los cambios son como un partido de futbol y no descarta realizar más durante el resto del año.
“Estamos como en un partido de futbol, estamos en el minuto 40 del primer tiempo, aquí no es cuestión de que me cayó mal, se hace una valoración, todos hacen sus cambios y hoy le toca al municipio, el que andaba de delantero lo quiero meter de defensa”.