GUANAJUATO, GTO.- Con el objetivo de evitar una reducción superior al 26 por ciento al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, respaldó las propuestas legislativas de los Diputados Federales de Guanajuato y de los representantes estatal y nacional del Consejo Agropecuario.
“Preocupa el recorte que se está proponiendo al campo, un 26 por ciento menos, estaríamos retrocediendo a los presupuestos de principios de los noventas, esto si es preocupante. Le pega a un sector que ha tenido un crecimiento importante a nivel nacional en el PIB, es un sector que está generando empleos, divisas, y trae un gran programa de exportación”, puntualizó.
Señaló que la propuesta presupuestal afecta la atención al desarrollo de productores mexicanos, ya que desaparecen los programas de concurrencia en donde participan el Estado y la Federación.
“Ojalá los Diputados en el Congreso de la Unión a la hora de la aprobación del paquete de Presupuesto de Egresos Federal, puedan hacer una reconsideración y efectivamente consolidar el presupuesto del campo, al menos que sea el mismo de este año, que se respete.
El campo vale la pena cuidarlo, en eso estoy en completo acuerdo y ojalá se pueda dar ese ajuste a favor del campo”, enfatizó el Ejecutivo del Estado.
Resaltó que derivado de la reciente aprobación de la Ley de Ingresos con más de 50 mil millones de pesos de ahorro, se abre la oportunidad de reasignar recursos al campo.
Benjamín Grayeb Ruiz, Presidente de Consejo Nacional Agropecuario, agradeció el respaldo del Gobernador de Guanajuato a estas iniciativas para evitar que el campo mexicano se vea afectado por estos recortes presupuestales para el 2017.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de la Unión, el Diputado, José Erandi Bermúdez Méndez, señaló que el recorte asignado al campo en el Presupuesto de Egresos 2017 de la Federación supera los 26 mil millones de pesos en comparación con el 2016.
Mencionó que en Guanajuato se está haciendo la tarea, al duplicar el presupuesto al campo y su consolidación a nivel nacional como uno de los principales productores agropecuarios, estos avances no se pueden dejar de apoyar por los recortes en recursos federales.
Ignacio Agustín Soto Gutiérrez, Presidente del Consejo Estatal Agroalimentario, destacó el apoyo del Gobernador, Miguel Márquez Márquez, para evitar se dé un recorte presupuestal que afectaría el desarrollo del campo en el país.