IRAPUATO, GTO.- El Presidente Municipal Ricardo Ortiz calificó como un acto “valeroso y honesto” el video donde su Secretaria Particular Itzel Balderas respondió al a diputada federal Yulma Rocha sobre el origen de los recursos que gestionó la legisladora para Irapuato en 2016.
Ambas se enfrentaran en videos difundidos en redes sociales este sábado. En uno la diputada priísta acusó al municipio de que no utilizó el dinero para lo que ella lo solicitó y en el otro la secretaria particular la acusó a su vez de dejar perder 22 millones de pesos por no tener proyectos ejecutivos o acreditaciones de propiedad.
Ante esto, el Presidente Municipal Ricardo Ortiz dijo no querer entrar en controversia e hizo un llamado a la diputada a hablar con la verdad al mencionar que como servidora pública debe saber que todo se basa en proyectos ejecutivos antes de aplicar un recurso.
“A mí me parece que lo importante de todo este tema y la reflexión que yo haría es que le digamos la verdad a los ciudadanos, como funcionarios públicos tenemos la obligación de decir lo que realmente sucede. No voy a entrar en detalle pero por ejemplo no es la primera vez que sucede que algún diputado baja algún recurso, pide que se aplique en determinado proyecto sin embargo la ley es bien clara en ese sentido, no es a petición y no es a capricho de alguien tiene que haber proyecto ejecutivo”. Dijo el Alcalde.
Ortiz Gutiérez aseguró que los proyectos deben tener todas las validaciones existentes y los permisos que corresponden para ponerlos en marcha. Afirmó que normalmente son los diputados quienes se ponen de acuerdo con el Ayuntamiento para definir a qué obras se destinan los recursos gestionados por ellos.
Celebró que los proyectos para 2017 se llevarán a cabo a través de una bolsa de Gobierno del Estado para evitar “jaloneos” de esta naturaleza y consideró que el video en el que Itzel Balderas le responde a Yulma Rocha es un acto honesto y valeroso que realizó porque considera que tiene en sus manos toda la documentación necesaria para probar la pérdida de 22 millones de pesos para el municipio.
Sobre los cuestionamientos de Yulma Rocha que también realizó en su cuenta de Twitter en el sentido de que es Itzel Balderas quien manda en el Ayuntamiento de Irapuato, Ortiz Gutiérrez dijo que es el Ayuntamiento quien manda.
La que ella quiera, qué le puedo decir, hay un Ayuntamiento establecido, creo que debería de saberlo, es quien conduce los destinos de este pueblo, lo encabeza el presidente municipal y son otros miembros del Ayuntamiento. Es el Ayuntamiento quien manda pero a mí me parece muy valeroso y muy honesto por parte de Itzel Balderas los puntos sobre las ies aclarar la situación para que no se vaya mal interpretando para que no haya adornitos de más.