IRAPUATO, GTO.- Los productores de árboles de Navidad de la entidad ofrecerán 10 mil árboles cosechados en los municipios de San Felipe y San José Iturbide, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Guanajuato, Víctor Manuel Ortega Medrano.
Los árboles se ofrecerán, a partir del 2 de diciembre, en el parque Los Cárcamos y en las oficinas de la gerencia estatal de la CONAFOR, ubicada en Irapuato.
“La venta de árboles se realiza con el fin de impulsar las plantaciones forestales como un negocio rentable y sustentable, reactivar la economía local y fomentar una cultura de consumo de productos mexicanos”, afirmó el gerente estatal.
Este año se ofrecerán dos especies forestales, pino greggii (Pinus greggii) y piñonero (Pinus cembroides), ejemplares que van del metro y medio a los tres metros de altura, con un costo de entre 550 a 850 pesos.
Los árboles de Navidad se cosechan entre los 5 y 8 años de edad; mientras crecen, producen oxígeno, contribuyen a la captura de carbono, ayudan a mejorar la infiltración del agua al manto acuífero, fungen como refugio para la fauna silvestre, desalientan el comercio ilegal de árboles y activan la economía estatal.