LA HABANA, CUBA.- Cada cubano en todo el mundo recordará siempre donde estaba en el momento que oyó la noticia de la muerte de Fidel Castro.
En La Habana, la gente parecía aturdida cuando se extendía, lentamente, la noticia. Muchos escucharon la noticia cuando se despertaron en la mañana del sábado. Una mujer, comenzó a llorar.
En las primeras horas de la mañana, los preparativos ya estaban en marcha para el funeral. Se espera que haya grandes multitudes bordeando las calles cuando sus cenizas recorran el camino inverso que lo llevó al otro lado de la isla después de tomar el poder.
Un funcionario en La Habana dijo a CNN: “Es como una muerte en la familia”.
Una joven cubana dijo también a CNN: “El pueblo cubano se siente triste por la pérdida de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz, y le deseamos, donde quiera que esté, que sea bendecido, y nosotros, los cubanos lo amamos”.
En Birán, un pueblo cerca de la punta más oriental de Cuba, donde nació Castro, la gente estaba llamando y llamando a la puerta de su medio hermano, Martín Castro.
Querían saber si el revolucionario estaba muerto.
“Han estado llamando y llamando y preguntando si era cierto”, dijo Ángel Daniel Castro, sobrino de Fidel. “Muchas personas están llorando. Fidel era un buen hombre”.
“Para nosotros, era como un padre. Y Cuba lo ve como un padre. Una mujer acaba de llamar llorando y diciendo que había perdido a su padre. Todo el mundo lo siente”.
Júbilo en Miami
Pero en el norte de Florida, el júbilo tomó las calles de Miami, el centro de la comunidad de exiliados cubanos. Abrieron champán, sonaron ollas, aplaudieron y agitaron la bandera cubana en señal. Se quedaron fuera del popular restaurante Versailles en la Pequeña Habana con carteles que decían: “Satanás, Fidel ahora es tuyo”.
“Se trata de una celebración, pero no es una celebración de la muerte, sino el principio de la libertad que hemos estado esperando durante muchos años”, dijo un cubano-americano.
“Significa mucho para nosotros los cubanos”, dijo otra persona. “Es un momento que hemos estado esperando durante 55 años. Somos libres al fin. El hombre que causó tanto sufrimiento, tanta tristeza en mi país… ha dejado de existir”.