CIUDAD DE MÉXICO.- Apenas un tuit con cuatro palabras y un signo de admiración. Diez horas después de conocida la muerte del líder revolucionario, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó en las redes sociales con una escueta frase: “¡Fidel Castro está muerto!”.
Trump pasa sus horas actuales en Florida, Estado emblema del exilio cubano. Se encuentra descansando con motivo de las vacaciones por el Día de Acción de Gracias en su hotel Mar-a-Lago, en Palm Beach.
Antes de la publicación de Trump, no hubo ninguna reacción oficial del gobierno de Barack Obama sobre la muerte de Castro, quien falleció anoche a los 90 años de edad.
Durante la campaña electoral, Trump prometió “dar marcha atrás” a las “concesiones” hacia Cuba, pero los expertos ven improbable que frene en seco el deshielo iniciado por el actual presidente estadounidense.
En las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura a Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales prometió que “revocaría” las medidas ejecutivas de Obama “a no ser que el régimen de los Castro” restaure “las libertades en la isla”.
Sin embargo, hay quienes consideran que el magnate tendrá que atemperar esa postura, debido a las presiones que recibirá de parte de los empresarios estadounidenses que llevan décadas anhelando hacer negocios con Cuba.
Fidel Castro is dead!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 26, 2016