IRAPUATO, GTO.- Irapuato estuvo al borde de ser declarado con una pre contingencia ambiental.
Así lo reconoció el director de Ordenamiento Ambiental, Gonzalo Guerrero Guerrero.
Los niveles de contaminación en el aire no rebasaron los límites permitidos por la norma sin embargo estuvieron cerca, desde el 25 de diciembre debido a la quema de pirotecnia, fogatas y esquimo.
“Irapuato estuvo con niveles cercanos, no se llegó a los máximos de la norma (para la pre contingencia) de igual manera los gobiernos estuvimos en coordinación, todos los municipios y autoridades ambientales para establecer protocolos”, explicó.
Dijo que la coordinación está enfocada a no llegar a estos límites y una posible pre contingencia.
El funcionario dijo que en Irapuato están las condiciones de una buena calidad del aire pero con contribución de la población y que abonaron a mantener semáforos en rojo, en una situación no típica.
“Pero cada uno contribuye al deterioro y la condición climática no permite dispersión pronta de las partículas, no debemos dejar de lado cambiar las prácticas con motivo de estas fiestas, podemos hacer una celebración más sana y saludable pero a estas alturas no podemos darnos ese lujo de celebrar con fogatas y quemas que deterioran la calidad del aire y sobre todo la salud de las personas”, sentenció.
El funcionario municipal dijo que de acuerdo con los monitoreos que realizan, en las próximas horas esperan que la condición del aire en Irapuato pase de no satisfactoria a satisfactoria, es decir que vaya mejorando.