GUANAJUATO, GTO.- El Procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre, anunció que tienen detectadas al menos a 22 personas que a través de redes sociales han generado caos en distintos municipios de Guanajuato y advirtió que las autoridades no tolerarán estos actos por lo que serán sancionados quienes incurran en estas prácticas.
“Estaremos judiciadizándolos para los efectos correspondientes, los delitos son muchos, daños dolosos, daños a negocios y comercios, el robo que es lo que han sufrido muchos los comercios. No son pandillas, son grupos de personas reunidos para realizar actos de violencia”.
Luego de que León, Celaya, Romita, Silao y otros municipios del estado prácticamente se paralizaron por amenazas surgidas desde las redes, Zamarripa Aguirre mencionó que la Procuraduría de Justicia ha investigado y dado con el paradero de quienes están detrás de los actos de incitación a la violencia para abrir las carpetas de investigación correspondientes.
“Son titulares de cuentas de redes sociales y ello, desde luego que hemos podido desactivar algunas, otras de ellas les estamos dando un seguimiento muy puntual para proceder en materia penal en contra de estas personas que están incitando al vandalismo, a la delincuencia o a actos violentos, desde luego estas tres cosas al final del día sancionables y habremos de actuar en consecuencia para que prevalezca el estado de derecho”.
El Procurador de Justicia mencionó que lo que hoy quiere el ciudadano de bien en Guanajuato es vivir en paz y por ello se actuará severamente a quienes han estado incitando a la violencia y a quien la han estado llevando a cabo en actos.
Informó que de los 40 detenidos que tiene la Procuraduría de Justicia han sido remitidos por diferentes actos vandálicos, además de las 22 cuentas que refirió algunas de ellas fueron creadas para desestabilizar y otras ya se venían operando. Mencionó que también se han detectado cuentas en Irapuato y Celaya, mismas que se han solicitado a las compañías su desaparición por generar daño a la sociedad.
Zamarripa Aguirre aseguró que no se trata de coartar la libertad de expresión ya que aquí se habla de robos, saqueo, destrucción entre otras conductas delictivas.
“Nada de eso es de bien, yo como un comerciante no quiero que lleguen a mi local a destruirlo y a robarlo, eso no es libertad de expresión, eso es un acto delictivo y se tiene que castigar”.
https://www.facebook.com/292030790916487/videos/1162205940565630/