CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.- “Esta noche es mi turno de decir gracias”, dijo Barack Obama durante su último discurso a la nación como Presidente de Estados Unidos. Lo pronunció en Chicago, la ciudad en la que comenzó su carrera política y a la cual llegó muy joven.
Durante su mensaje, el Presidente saliente y considerado como uno de los de mayor popularidad en la historia de Estados Unidos, garantizó que el próximo 20 de Enero habrá una transición pacífica tal y como lo ofreció al Presidente Electo Donald Trump y tal y como lo ofrecía a los estadounidenses.
“Si pudimos, si podemos”, mencionó un Barack Obama notablemente emocionado al así resumir sus 8 años al frente de la Casa Blanca. Sin embargo, también reconoció que se quedan temas pendientes tras sus dos mandatos.
Al hacer un reconocimiento a la Ciudadanía, Obama, agradeció a los estadounidenses su participación en varias de las acciones conseguidas durante su gobierno al pronunciar la frase: “ustedes fueron el cambio”.
Pidió a los ciudadanos permanecer vigilantes para salvaguardar la integridad y la seguridad de la nación al mencionar que la democracia puede tambalearse fácilmente cuando se entrega al miedo. Mencionó que los ciudadanos deben mantenerse vigilantes contra las agresiones externa y contra el debilitamiento de los valores.
“Les pido que crean”, aseguró el todavía mandatario y agradeció a su esposa, a sus hijas Malia y Sasha así como al Vicepresidente Joe Biden su apoyo hasta el final.
Dios siga bendiciendo a Estados Unidos, fueron las últimas palabras del Presidente mientras los asistentes sellaban este acto realizado en Chicago con el grito: “4 años más”.