Proponen evitar que representantes populares brinquen de un cargo a otro

0
25

GUANAJUATO, GTO.- Con el objeto de obligar a cualquier persona que ocupe un cargo de elección popular a concluir el periodo para el cual fue electo, el diputado Eduardo Ramírez Granja, de la representación parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Guanajuato.

En el documento se precisa que si bien es cierto cualquier ciudadano que cumpla con lo establecido en ley tiene derecho a votar y ser votado, también es una obligación desempeñar el cargo para el cual se postularon.

La iniciativa subraya que actualmente hay muchos representantes populares que más allá de cumplir cabalmente su mandato, tal y como se los ordena la ley, únicamente lo utilizan como un medio con vísperas a ocupar un nuevo cargo popular en las elecciones próximas inmediatas a las que resulten electos.

“Los chapulines, estos pobres insectos, han sido utilizados como figura, en el mundo de la política para designar las peores prácticas de los ciudadanos que ingresan a los partidos y se lanzan a las candidaturas a puestos de elección popular con el único fin de vivir del presupuesto”, enfatiza el iniciante.

De igual manera, se señala que ese tipo de representantes populares proliferan en los tiempos previos a las elecciones. “Son políticos que saltan a tiempo de un cargo a una candidatura, y de la candidatura a un nuevo cargo. Son rápidos, hábiles, oportunos, y suelen caer siempre de pie”, indica el documento.

Dichas acciones, se puntualiza, ocasiona un sinfín de perjuicios para la ciudadanía, ya que el separarse de un cargo para contender por otro, provoca falta de continuidad en los proyectos, y sobre todo nula seriedad en su labor y compromiso con los ciudadanos

Con esta iniciativa se incluye a la lista de quienes no podrán ser diputados en el Congreso del Estado en la elección inmediata a que terminen su cargo a síndico o síndica y regidor y regidora o todos los integrantes de los Concejos Municipales, así como las y los diputados federales y senadores, que no hayan concluido por causas graves el mandato que fue conferido.

La propuesta se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.