Con oposición del PRI, aprueban solicitud de crédito para Irapuato

0
19

IRAPUATO, GTO.- Con los tres votos en contra de la fracción de Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Ayuntamiento de Irapuato aprobó la solicitud de un préstamo por el orden de los 150 millones de pesos para la remodelación del Tercer Cinturón Vial.

Luego de una  discusión que se prolongó por más de una hora y media y en la que el Alcalde, Ricardo Ortiz tuvo que intervenir para poner orden, la mayoría del cuerpo edilicio avaló el proyecto de endeudamiento, el cual será pagado durante los próximos 15 años, en caso de que sea aprobado por el Congreso del Estado.

Quienes votaron en contra fueron los ediles del PRI, Armando de la Cruz Uribe Valle, David Muñoz Torres y Sharon Orozco.

El regidor del PAN, Víctor Zanella Huerta, calificó como trascendente la obra del Tercer Cinturón Vial, por el número de colonias y habitantes que serán beneficiados, ya que las vialidades a rehabilitar tienen una antigüedad de 50 años.

Añadió que la deuda es pagable y que los intereses generados serían los mínimos para las siguientes cinco administraciones.

“Son 150 millones en un plazo de 15 años, tenemos una deuda de 305 millones de pesos, el cálculo mensual por esta deuda es de 1 millón 749 mil pesos, un total de 20 millones de pesos, una tasa proyectada del 7.33 para un cálculo de intereses del 2017, el interés que vamos a manejar no representa ni el 1% mensual”.

“Estamos obteniendo un crédito importante o pretendemos lograr una tasa flexible que solo representará anualmente el 6% del presupuesto analizado, lo cual es positivo, Irapuato es susceptible al crédito”, declaró.

El coordinador de los regidores del PRI, Armando de la Cruz Uribe Valle, aseguró que la fracción se opuso a la aprobación de este crédito ya que se presentó un esquema alejado de la realidad, al no apegarse al plan municipal de desarrollo urbano ni al plan de gobierno del presidente municipal.

Dijo que se trata de una obra que no estaba en el imaginario, y la calificó como una ocurrencia, al no ser prioritaria.

“No valora la incertidumbre esta propuesta, no valora la crisis para el 2017 y años subsecuentes, no valora los más de 700 comerciantes que están en esa zona, cómo se les va a afectar en un año de crisis y bajas ventas”, afirmó.

El presidente de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, llamó a los priistas a no demeritar el proyecto del Tercer Cinturón Vial, al recordarles que 150 millones serán aportados por el Municipio y otros 150 millones por el gobierno del estado.