IRAPUATO, GTO.- La dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se opuso al endeudamiento que aprobó el Ayuntamiento de Irapuato por 150 millones de pesos para el Tercer Cinturón Vial y calificó la acción como inconstitucional.
Después de la sesión donde la mayoría del Cabildo aprobó el proyecto de deuda, el dirigente del PRI, José Arrache Murguía y el coordinador de los regidores este instituto político, encabezaron una rueda de prensa para emitir su postura.
El líder del tricolor afirmó que el contratar deuda implica comprometer proyectos de larga visión, por lo que el partido está a favor de obras de alto impacto social y por un trabajo efectivo.
Por ello, dijo que si se va a recurrir a un crédito, el gobierno municipal debe ser consciente de los impactos económicos que se viven a nivel federal, ante el recorte de las participaciones.
“Los programas y proyectos no se turnaron a nuestros regidores para avisar en qué términos y cómo iba a ser la magnitud financiera de proyecto ejecutivo, no podemos saber cuando no sabemos los costos, como va a ser la duración y magnitud del proyecto, el lugar de las obras va a implicar el cierre de negocios”.
“Ya lo vimos en Guerrero, una obra tardó casi el año, casi aniquila a los comerciantes de esa área, no se ha contemplado las medidas alternas para atender servicios de limpia, transporte de emergencia y de seguridad”, declaró el dirigente municipal del PRI.
José Arrache aseguró que el PRI no se opone al desarrollo de la ciudad de Irapuato, sino en la forma en cómo se financiará la obra.
En este sentido, calificó como incongruente que el presidente Ricardo Ortiz haya puesto en marcha un programa austeridad para ahorrar 20 millones de pesos en este año y que pretenda endeudar a Municipio con 150 millones de pesos.