Ayuntamiento de Irapuato celebra Centenario de la Constitución Mexicana

0
9

IRAPUATO, GTO.- Con un acto, para celebrar el Centenario de la Constitución Política de México, donde participaron miembros del Ayuntamiento y la Administración municipal, el regidor Víctor Zanella Huerta, en representación del Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, señaló que para honrar la Carta Magna es necesario leerla y respetarla.

“La Constitución de 1917 fue la primera constitución de la historia que incluyó, muchos derechos sociales, en esta Carta Magna se tienen 9 títulos, que contienen 136 artículos y 19 transitorios. El primer título y sus 38 artículos hablan acerca de los Derechos Humanos, las garantías individuales y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado Mexicano”, manifestó Víctor Zanella Huerta.

Ante este Centenario, y donde muchas voces pueden desear un cambio, el regidor señaló que es necesario reflexionar sobre este documento y los beneficios que ha traído para México, pues esta Constitución sentó las bases de pasar de un país rural, hacia uno industrial; además de dar las bases de la democracia y de un régimen estable en el sentido social y político.

Con la presencia de Militares de la XII Región asentada en Irapuato, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, los regidores Idalia Soto Martínez, Cecilia Vázquez García, Rafael Rodríguez Hernández, la segunda Síndico Ma. Gracia Roque Díaz de León, el Secretario de Seguridad Ciudadana José de Jesús Félix Servín, el subsecretario de la misma dependencia Samuel Ugalde García, el Delegado de la SEG Gabriel Espinoza Muñoz y la Directora de Educación Ma. Del Refugio Godoy Alvarado.

Quienes en este acto celebrado la mañana de este domingo en la plaza Fundadores, recordaron tanto a los 19 constituyentes Guanajuatenses que participaron en la elaboración de esta Carta Magna, donde aseveraron es necesario respetarla, trabajar bajo sus postulados y leerla, para defender nuestros derechos y apegarse a las responsabilidades, para seguir construyendo cada día el país, el estado y el municipio, democrático y libre que se desea siga siendo.