Proponen crear policía auxilar en Salamanca

0
14

SALAMANCA, GTO.- Durante la realización de la Trigésima Tercera Sesión por el Ayuntamiento de Salamanca, se presentó la Iniciativa del Reglamento de la Policía Auxiliar para el municipio, formulada por el Presidente Municipal Antonio Arredondo Muñoz, como parte de los proyectos para el fortalecimiento de la seguridad pública y en el que Salamanca se encontrará dentro de los primeros en contar con este sistema a nivel nacional.

El edil dio a conocer que la Policía Auxiliar será una corporación policíaca adscrita a la Coordinación de Seguridad Pública, como una policía complementaria de la Comisaría que prestará servicios profesionales de seguridad y vigilancia a empresas públicas y privadas.

Como parte de sus funciones es proporcionar protección y vigilancia a las personas físicas y morales de los sectores públicos y privados, a cambio de una contraprestación en numerario, para coadyuvar con la Coordinación de Seguridad Pública en operativos que se dispongan para mantener el orden público.

Con ello se pretende satisfacer las necesidades de los usuarios, y que a su vez se recupere la confianza de los ciudadanos al proporcionar una mejor imagen de la corporación y brindar un servicio de calidad con profesionalismo y respeto a través de operativos basados en planeación, organización y transparencia.

Será de acuerdo al fundamento jurídico de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del estado de Guanajuato Capítulo III, que señala que el servicio de Policía Auxiliar podrá ser prestado para el efecto de vigilancia de intereses particulares de ciudadanos.

De igual manera, los elementos destinados a esta encomienda deberán ser egresados de la Academia de Seguridad Pública con curricular en diversas temáticas policiales y será supervisado por personal operativo calificado.

Para el alcalde Antonio Arredondo Muñoz es importante reforzar los trabajos en materia de seguridad, por lo que el proyecto de Policía Auxiliar es emanado para brindar un beneficio a los ciudadanos que requieran de acompañamiento policial, para dar una mayor estabilidad personal y empresarial.