Roban escuela de Cortazar nueve veces en un mes

0
22

CORTAZAR, Gto.- La escuela primaria del turno matutino, Justo Sierra, en tan solo un poco más de un mes ha sido visitada por los amantes de lo ajeno en nueve ocasiones, siendo el primer asalto el día 4 de octubre de este año, así lo dio a conocer el director de la escuela, Antonio Sierra Hernández.

“Hemos tenido algunos robos aquí, nueve para ser precisos, en una ocasión, se metió un sujeto y estuvo rompiendo puertas y llevándose artículos que en algunas ocasiones no tengan valor pero a nosotros nos hace falta, papel sanitario, hojas de los niños, colores, marcadores y cosas que en verdad no tienen valor para ser vendidas en el mercado negro”.

Sierra Hernández añadió que los malhechores además de llevarse el material de trabajo de los alumnos, optan por hurtar material que es usado para el mantenimiento de la escuela.

“Algunos otros objetos de gran valor como bombas de agua, escaleras, carretillas, utensilios que son indispensables aquí en la escuela, el último robo lo tuvimos el sábado hace ocho días”.

“En años pasados enciclomedias han quitado todo el equipo, destrozan cables y finalmente se los llevan despedazados”, apuntó.

Ante la situación, el director de la escuela Justo Sierra junto con su similar del turno vespertino de la escuela Juan José Márquez acudieron a las autoridades de seguridad del municipio para solicitar vigilancia.

“Hablamos con el director Juan Carlos que es el director de seguridad pública y el amablemente nos hizo el favor de proporcionarnos un policía durante una semana, estuvo una semana vigilando en la noche”.

Al terminar el periodo prometido por el director de seguridad, los padres de familia de ambas instituciones se reunieron para llegar al acuerdo de contratar seguridad privada que vigile tanto al interior como al exterior de la escuela y así evitar que sigan siendo víctimas de robo.

“La escuela Juan José Márquez y la Justo Sierra hicieron un acuerdo para participar en un proyecto de vigilancia privada y ahorita tenemos vigilancia privada durante la noche y fines de semana las 24 horas del día. Si ha funcionado bastante, hay orificios que los mismos ladrones han hecho para estar observando hacia adentro pero como ven que existe la vigilancia no se han metido más a la escuela, además la patrulla de seguridad privada hace rondines”.

El director de la escuela Justo Sierra indicó que el gasto para pagar el servicio de seguridad privada es absorbido por los padres de familia.

“Lo pagan los padres de familia de las dos escuelas, cooperan tres pesos por cada niño, son alrededor de 1200 alumnos de las dos escuelas”, afirmó.

Finalmente comentó que ya ha habido acercamiento con las autoridades educativas para instalar cámaras de videovigilancia y así reforzar la seguridad en la escuela.

“Estuvimos platicando con la SEG para buscar la manera de colocar cámaras de vigilancia y nos dieron luz verde, solamente estamos cotizando presupuestos para buscar la mejor opción, tenemos programado colocar cámaras de vigilancia durante las 24 horas para asegurar la escuela”.