MÉXICO, D.F.- José César Rodríguez Zarazúa, alcalde de San José Iturbide, reveló que tres menores de edad han muerto de leucemia en la comunidad de La Cantera, como aparente consecuencia de consumir el agua de un pozo con que se abastece la población y que supuestamente está contaminada con altos niveles de material radiactivo.
En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, relató que el problema, sin embargo, no es nuevo. “Es un problema que se tiene en el municipio desde hace tres años, donde se empezó a detectar estas cuestiones de salud en la comunidad”.
Sostuvo que, aunque lleva un mes en el cargo de presidente municipal, buscó sin éxito entrevistarse con el secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, pero este jueves tendrá la oportunidad de reunirse en Celaya con el gobernador Miguel Márquez, “para tomar medidas”.
El edil hizo alusión al estudio hecho por el investigador de la UNAM Marcos Adrián Ortega Guerrero, según el cual el agua que consumen los casi 700 habitantes de La Cantera contienen niveles de radiactividad que exceden 300 por ciento el límite permitido por la norma oficial mexicana NOM 127, lo cual ha ocasionado que haya casos de gente con leucemia y con enfermedades que se relacionan con situaciones de contaminación por radiación.
“Si es necesario buscar otra fuente del vital líquido, pues tendremos que hacerlo, clausurando, obvio, el que aparentemente está contaminado.”
Para el investigador de la UNAM Marcos Adrián Ortega, la salud de quienes consumen agua del pozo está en riesgo debido a que la concentración de radiactividad puede influir en la incidencia de cáncer.
Incluso, mencionó que la causa de esta contaminación puede ser un tiradero de desechos industriales que existía en ese lugar hace unos 30 años.