Al menos 20 muertos tras toma de rehenes en hotel de Mali por presuntos yihadistas

0
20

BAMAKO, Mali.- Entre 15 y 20 personas murieron hoy tras el asalto llevado a cabo hoy para liberar a los 170 rehenes que han sido retenidos en un hotel en la capital maliense Bamako por un grupo de presuntos yihadistas.

Entre los liberados hay 6 ciudadanos estadounidenses, según el comando estadounidense en África.

Cuatro ciudadanos chinos fueron liberados del Radisson Blu Hotel, según informó la cadena de noticias estatal china CCTV, citando a un funcionario de la embajada de China.

Por su parte, el portavoz del Ministerio Indio de Relaciones exteriores, Vikas Swarup, informó que los 20 ciudadanos de la India que estaban en el hotel tomado por los terroristas fueron evacuados y están a salvo.

Entre los rehenes liberados también hay 7 ciudadanos de Algeria, seis de ellos hacían parte de una delegación del gobierno de ese país y algunos eran diplomáticos.

El ministro de Seguridad de Mali, el coronel Salif Traore, dijo en una conferencia de prensa que los atacantes primero entraron al edificio y dispararon al aire.

Rezidor Hotel Group, operadora del hotel Radisson, informó en un comunicado entre los rehenes había 140 clientes del hotel y 30 empleados.

Por su parte, Air France dijo que las 12 personas de su equipo que se estaban quedando en el hotel ya están en un “lugar seguro”. Además dijo que la aerolínea canceló todos sus vuelos a Bamako este viernes.

Olivier Saldago, portavoz de MINUSMA (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Mali) dijo a CNN que alrededor de las 7:00 horas (local), dos o tres personas armadas con AK-47 llegaron a la zona en un vehículo o vehículos con placas diplomáticas.

El ejército de Mali señaló que 10 hombres armados habían asaltado el lugar por la mañana exclamando “Allahu Akbar”, o “Dios es grande” en árabe, antes de abrir fuego sobre los guardas de seguridad.

Varias ambulancias acudieron al lugar, mientras un helicóptero militar sobrevolaba la zona. La misión de Naciones Unidas en Mali dijo que enviaría refuerzos de seguridad.

No estaba claro en un primer momento por qué se había liberado a algunas personas ni cuántas permanecían exactamente con los milicianos.

Un miembro del personal del hotel Radisson Blu, que se identificó por teléfono como Tamba Diarra, dijo que los agresores habían utilizado granadas en el asalto.