Extraditarán a “El Mayito Gordo” a EU

0
17

MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición a Estados Unidos de Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo de uno de los principales líderes del cártel del Pacífico, Ismael El Mayo Zambada.

El juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, avaló la extradición a Estados Unidos de Zambada Imperial, para que fuera juzgado por cargos de tráfico de mariguana, cocaína y heroína.

La decisión del juzgador fue enviada a la Secretaría de Relaciones Exteriores que realizó las gestiones con el gobierno estadunidenses para la entrega del hijo de El Mayo.

El Mayito Gordo es prófugo de la justicia estadunidense desde julio de 2014, cuando la Corte Federal del Distrito Sur de California ordenó su captura por dos cargos de asociación delictuosa por distribuir droga en la Unión Americana.

Ismael Zambada Imperial es el tercer hijo del líder del cártel del Pacífico, Ismael Zambada García, en ser aprehendido.

En 2009 fue capturado Jesús Vicente Zambada Niebla, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2010, donde se declaró culpable de asociación ilícita para poseer cocaína y marihuana con objeto de distribución.

Asimismo, en diciembre de 2014 se detuvo a Serafín Zambada en el cruce fronterizo de Sonora y Arizona, en Estados Unidos. También se declaró culpable ante una Corte Federal en San Diego, California, de introducir a la Unión Americana cien kilos de cocaína pura y una tonelada de mariguana.

En noviembre de 2014, Ismael Zambada Imperial fue capturado por efectivos de la Marina en El Ranchito de los Burgos, a 60 kilómetros de Culiacán; fue internado en el penal federal de máxima seguridad del Occidente, ubicado en Jalisco.

La ficha de la Agencia Antidrogas de EU (DEA) dice que el capo nació el 21 de junio o julio de 1984, mide 1.72 metros y pesa aproximadamente 83 kilos.