Advierte Alvar Cabeza de Vaca incremento de operatividad en frontera con Michoacán

0
21

PÉNJAMO, GTO.- En el marco de la entrega de la Subcomandancia de Seguridad en Santa Ana Pacueco en Pénjamo, el Secretario de Seguridad Pública Álvar Cabeza de Vaca Apendini señaló que Guanajuato no quita el dedo del renglón para la creación de un mando único interestatal para combatir los delitos en zonas limítrofes con Jalisco y Michoacán.

Advirtió además que la operatividad en la zona colindante con Michoacán incrementará a partir de la próxima semana. “Estamos en la Secretaría con la Policía Estatal tenemos operaciones dinámicas. Habrá mayor presencia, esto se verá reflejado a partir de la semana que entra, estamos revisando nuestras formas de operar, estamos analizando la dinámica con la que opera la delincuencia y seguramente van a ver mayor presencia estatal”.

Cabeza de Vaca aseguró que la solución no sólo está en manos de la policía estatal sino que de acuerdo a lo que marca la ley, también tiene que ver la participación de la federación y de los municipios.

“Pénjamo ha tenido una situación muy especial, sigue habiendo una propuesta por parte del Gobernador de crear un mando único regional entre Jalisco, Michoacán y Guanajuato, que este mando esté a cargo de las autoridades federales, hay la total disposicion del Estado de Guanajuato, así lo ha manifestado también la autoridad de Michoacán”.

Aseguró que las tres entidades siguen en la espera del convenio para ser firmado en virtud de que es una problemática regional que trasciende  la injerencia estatal de cada uno de los interesados. Por ello señaló que seguirán insistiendo ante la Secretaría de Seguridad Pública federal.

“Hay una problemática muy puntual, Santa Pacueco tiene 72 puntos de ingreso de Michoacán. Se trabaja con estrategias y junto con Michoacán hay operativos todos los días de ambos lados de Guanajuato.  En el Mando Único constituido en Pénjamo todos los días ofrecemos resultados”.

Al ahondar en el tema, el Secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca aseguró que las investigaciones han confirmado que la mayoría de los cadáveres encontrados en frontera con Michoacán son de aquella entidad, por lo que las investigaciones de los homicidios se realizan también allá.

“Nosotros tenemos un gran número de cadáveres que la investigación de la Procuraduría revela que fueron hechos que se suscitaron en municipios vecinos de Michoacán donde los cuerpos fueron tirados del lado de Guanajuato”.