Aumentan sanciones a conductores alcoholizados o drogados

0
12

GUANAJUATO, GTO.- El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Movilidad del Estado con las que se incrementan las sanciones a quienes manejen bajo el influjo del alcohol o drogas. 

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la voz los diputados Rigoberto Paredes Villagómez y Juan Carlos Muñoz Márquez.

Paredes Gómez manifestó que con estas reformas se atendía un reclamo social y se hacía frente a un problema de seguridad y salud que era urgente resolver. “Los guanajuatenses se han manifestado de diversas maneras para endurecer las sanciones a personas que manejan bajo los efectos del alcohol y las drogas que ponen en peligro la vida de inocentes o muchas veces causan su muerte”, indicó.

Agregó que un alto número de los homicidios culposos que se suscitan en la entidad eran causados por conductores que habían consumido alcohol u otro tipo de drogas, además de que el número de estudiantes de secundaria y bachillerato que los consumen iba en aumento.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez se refirió a los acontecimientos trágicos que ocurren en Guanajuato y en todo el país, donde está involucrado el consumo de alcohol. Apuntó que la entidad es el primer lugar en muertes por accidentes, mientras que México ocupa el séptimo.

El dictamen, aprobado por unanimidad, contempla que quienes conduzcan bajo el efecto del alcohol, narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares deberá realizar trabajo a favor de la comunidad en instituciones públicas educativas o de asistencia social, sin que exceda de diez jornadas de hasta tres horas en no más de tres días a la semana, fuera del horario de actividad habitual del infractor.

Asimismo se precisa que se sancionará con arresto de veinte hasta treinta y seis horas, a quien conduzca con un nivel de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espiado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.