CORTAZAR, GTO.- Las autoridades municipales recibieron copia de la queja que presentaron los tres tianguistas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, contra la Policía, en la que señalan que su detención fue violatoria a sus derechos.
El secretario del Ayuntamiento, Javier Díaz, recalcó que la detención de los tianguistas fue legal ya que fueron acusados de desacato.
Comentó que los comerciantes al presentar la queja ante Derechos Humanos, señalan abuso de autoridad, pero los policías actuaron conforme a la ley, y en este sentido se contestará a Derechos Humanos, y consideró que esto no tendrá mayor trascendencia.
Dijo que en el acta 53 de la sesión, se acordó que se les permitiría trabajar domingo, lunes y martes pero nada más y por ello se les negó permiso el 10 de mayo, aunque ellos argumentaron que no se respetaban las leyes, y se les mostró el acta con el acuerdo.
Y los comerciantes quisieron instalarse desde las seis de la mañana, pero ya se tenían elementos de policía en la zona que lo impidieron, no obstante los comerciantes comenzaron a insultar a la autoridad y se manifestaron agresivas y por ello los remitieron a barandilla.
Javier Díaz justificó la acción al decir que el Presidente Hugo Estefanía tuvo conocimiento de este altercado, y que aunque apoya a los comerciantes, estaba impedido a intervenir, debido a que fue acuerdo de Ayuntamiento, aunque en favor de los detenidos, ordenó que no les cobraran multa.
El secretario del Ayuntamiento aseguró que en ocasiones los tianguistas se quieren pasar con más días, pero no es posible, porque los comerciantes de la otra unión también tienen derecho, porque pagan servicios de luz y agua y los tianguistas no, y en este caso, la mayoría son de otros municipios no de Cortazar.
Dijo también que se mantendrá el diálogo con los comerciantes, y además se someterá a consideración del Cabildo en la próxima sesión el establecimiento de fechas y días para evitar éstos problemas.
Los comerciantes Mario y Josué Guadalupe Aguado Mosqueda y el líder Javier García Tierrablanca, son los tiangustas que fueron remitidos a barandilla el pasado 10 de mayo, acusados de desacato a la autoridad e incitar a la violencia, cuando trataron de instalar sus puestos en la explanada de la Central de Autobuses.