LEÓN, GTO.- Se llevó a cabo la apertura de un Módulo de Atención para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal. Esta acción se deriva de la reciente firma del convenio de colaboración en materia del Régimen de Incorporación Fiscal –RIF- con el Gobierno del Estado. Es el primer convenio que se realiza a nivel nacional, lo cual proyecta a Guanajuato y al municipio de León como pioneros en materia de colaboración.
La Directora General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, María Cristina Aguilar Valtierra, explicó que la apertura de este módulo, es una de las acciones de colaboración que realizan los tres órdenes de gobierno para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y una asesoría personalizada, para brindar una mejor atención a los ciudadanos.
Recordó que el Gobierno del Estado se comprometió a partir del año 2014 con la firma del Anexo 19 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal a coadyuvar con la Federación para el logro de objetivos comunes, en materia de Incorporación a la Formalidad.
“En Guanajuato, hemos llevado a cabo diversas acciones para acompañar a los contribuyentes en esta transición hacia la formalidad. Se han implementado 42 módulos para brindarles asesoría fiscal gratuita en materia del Régimen de Incorporación Fiscal atendidos por profesionistas especializados y se ha brindado acceso a internet a través de las “Salas de autoservicio” en la totalidad de los módulos.
Además se han impartido talleres fiscales para difusión de los temas relacionados con el Régimen, y se ha puesto en marcha el programa “Impulso Tecnológico” por parte de Fondos Guanajuato de Financiamiento.
También se han realizado recorridos sistemáticos en diversos municipios así como el otorgamiento de estímulos fiscales en materia del Régimen de Incorporación Fiscal, agregó.
Aguilar Valtierra destacó que León es el primer municipio a nivel nacional que se firma el convenio de colaboración RIF. De esta manera, se muestra el compromiso con la sociedad a través de este módulo para otorgar asesoría, atención y acompañamiento para el debido cumplimiento de las mismas, difundiendo a la vez los beneficios de la estrategia Crezcamos Juntos Afíliate, ofreciendo nuevas opciones de desarrollo a los pequeños comerciantes.
“Este convenio se estará firmando con todos los municipios del Estado que así lo deseen, convencidos de que el cambio en la cultura contributiva, con el acompañamiento de las autoridades, generará resultados positivos en nuestra sociedad”, puntualizó.
El municipio de León representa más del 25% del padrón RIF de la entidad, lo cual se traduce en más de 70 mil contribuyentes.
El domicilio en que se encontrará instalado el Módulo RIF es: Dirección General de Desarrollo Urbano, bulevar Torres Landa # 1701 Ote. predio el Tlacuache. Con horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.
En este evento se contó con la participación del Tesorero del Municipio, Gilberto Enríquez Sánchez, así como representantes de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y del Servicio de Administración Tributaria.