GUANAJUATO, GTO.- El Grupo de Coordinación Guanajuato en trabajos conjuntos contra la impunidad y en refuerzo de acciones contra la inseguridad, implementa diversos operativos en los municipios del estado, destacando el Operativo “Jabalí” (Robo al tren y de hidrocarburo), Estrategia 50 municipios de Atención Prioritaria.
También se llevan a cabo revisiones de carreteras federales; Operativo para asegurar “máquinas tragamonedas”, material apócrifo y revisión de paqueterías; así como el Operativo Interestatal (Guanajuato Blindado-Guanajuato-Michoacán-Jalisco) y Operativos Intermunicipales.
El Grupo de Coordinación Guanajuato, que encabeza el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, lo integran también: Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado, Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, Policía Federal y Representantes de la Zona y Región Militar.
Como parte de estas acciones, se realizó un operativo conjunto en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón y se instaló un puesto de observación en el entronque de Jalpa-San Diego de Alejandría.
Por parte de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato del 12 al 19 de mayo, se llevaron a cabo 9 cateos en Silao, Irapuato, Celaya, León y Pénjamo. Se recuperaron 18 vehículos robados y alterados, 67 motores de vehículos, 6 mil 400 litros de hidrocarburos. Granos, harina, varilla y electrónicos robados al tren y camines, 3 mil 813 dosis de marihuana y cristal y 7 detenidos.
También en este periodo se detuvieron 11 homicidas en San José Iturbide, León, Irapuato, Silao, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Valle de Santiago y Dolores Hidalgo.
La PGR en el presente año registra en total 838 Carpetas de Investigación por incidencia delictiva de hidrocarburo (630 por Sustracción y 208 por Posesión). Del año 2015 al 11 de mayo de 2017, se tiene un registro total de 3,060 carpetas de investigación sobre incidencia de hidrocarburo.
En el Operativo GOSC (detección de vehículos robados) en los municipios de Irapuato, Celaya, León, Salamanca y San Miguel de Allende, se aseguraron 10 vehículos con reporte de robo, dos vehículos por alteración y 1 motocicleta con reporte de robo.
En cateos, se aseguraron un contenedor con aproximadamente 600 litros de gasolina, un tambo de 200 litros, siete garrafas de 20 litros y 740 litros de gasolina.
Como parte también de estos resultados, en Celaya se aseguraron cinco vehículos por alteración, dos motocicletas por alteración, un cuadro de motocicleta con serie esmerilada y se recuperaron varios artículos entre estéreos para vehículo de diversas marcas, 30 llantas de diferentes marcas y medidas, 46 costales de maíz, tres acumuladores para tractocamion, 25 Plafones de techo, 4 Paneles Solares y 34 envoltorios de 2 gramos cada uno de droga cristal. Así como diversos tipos de cartuchos y cargadores de diversos calibres.
Por parte de la 16/a Zona Militar, en la colonia San Antonio de los Morales, en Juventino Rosas, se aseguró una camioneta doble cabina 3.5 toneladas, dos contenedores con capacidad de 1000 litros, un tambo de 200 litros y 200 litros de hidrocarburo.
De igual forma en la colonia La Calera, en Irapuato, se detuvieron cinco personas, dos camionetas y tres tambos de 200 litros los cuales dos al 100% de su capacidad y uno al 50% de hidrocarburo.
Por parte de la Policía Federal, en el periodo en que se informa, llevó a cabo diversas detenciones por robo de vehículos, remolques, máquinas para arar tierra, costales de cosecha, chalecos balísticos, cartuchos útiles y pistolas hechizas.
Otro resultado, fue el pasado 14 de mayo, en el poblado de Guadalupe Jalpa de Cánovas, municipio de Purísima del Rincón, se destruyó un plantío de marihuana, en una hectárea con 25 mil plantas (cada planta de 10 cm de altura).