CORTAZAR, GTO.- Con una inversión de más 200 millones de pesos, el Gobernador del Estado entregó la ampliación de la carretera Cortazar-Jaral del Progreso en la comunidad de Purísima.
Dijo que los usuarios pedían la rehabilitación desde hace varios años para que permitiera seguridad para todos los que transitan por la vialidad.
Explicó que se realizaron las acciones en dos etapas, para habilitar 16.1 kilómetros de longitud y beneficiar a más de 98 mil habitantes y más de 4 mil 300 automovilistas que circulan diariamente por la carretera y pueden llegar a Cortazar o a Jaral, en máximo 15 minutos aumentando así su seguridad.
Los trabajos realizados consistieron en la ampliación de 7 a 12 metros de ancho de carretera, la realización de tres puentes vehiculares, obras de drenaje y señalización en una carpeta asfáltica con acotamientos de 2.5 metros de cada lado.
“Aquí se las entregamos, Guanajuato es el estado que tiene mejores carreteras en el país, arreglamos también la Cortazar-Salvatierra”.
Añadió que son obras que la gente necesita y “son algunas obras que vamos entregando, vienen más obras para sus comunidades y colonias, llegarán en donde más se requieran, esa es la consigna, más que obras de deslumbrón, que sean obras que la gente necesita”.
Anunció que luego de 30 años que Cortazar no ha tenido la construcción de una escuela, este año se realizará la edificación de una nueva escuela secundaria luego de que el municipio donó el predio para que se establezca.
Así mismo dio instrucciones al Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán, que inicie con la revisión del proyecto ejecutivo del puente en el sifón de la comunidad de Colonias.
“Le dije a Don Agustín, del vamos a hacer el proyecto ejecutivo, le dijimos al distrito de riego que nos apoyara con el proyecto ejecutivo, ahora nos toca que la secretaria de obra le ponga la lana, esto es en caliente, en el rancho no nos andamos con rodeos, estamos hablando de que a finales de junio empezamos el puente, ya está amarrado”.
Entrega UMAPS en Tierrafría
Posteriormente en la comunidad de Tierrafría, el gobernador Miguel Márquez Márquez entregó la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) para beneficio de casi 2 mil 800 habitantes sin seguridad social, que contarán para su atención médica con un espacio de más de 500 metros cuadrados construidos con posibilidad de ampliación, con inversión de 5.8 millones de pesos en infraestructura física y mobiliario.
El Mandatario Estatal exhortó a los habitantes a trabajar a favor de la prevención de enfermedades, al acudir periódicamente al médico para evitar consecuencias mayores al dejar de lado la atención a la salud y poder atender padecimientos a tiempo.
“Qué es la mayor riqueza que tenemos? La salud. Podemos tener toda la lana del mundo, todo el dinero que quieran, pero nada mas nos llega una enfermedad y no hay dinero que logre quitarnos esa enfermedad, de qué nos sirvió. Por eso hay que valorar y prevenir”.
Esta UMAPS contará también, con un médico más y dos enfermeras adicionales para reforzar la atención a la población de Tierra Fría y comunidades periféricas.
En la gira de trabajo por Cortazar, el Gobernador fue acompañado por el alcalde Hugo Estefanía Monroy, la diputada local, Alejandra Torres, el diputado local Jesús Oviedo y el diputado federal Ariel Corona así como delegados comunales, representantes de beneficiados y los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda; de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; de Educación, Eusebio Vega Pérez; el secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara López; además de Pedro Peredo Medina, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato.