SALAMANCA, Gto.- Héctor Hernández de la Mancha, titular de Protección Civil dio a conocer algunas recomendaciones a los salmantinos por las bajas temperaturas que ya comenzaron a registrarse en el municipio, anunció que para esta temporada se esperan alrededor de 60 frentes fríos.
Asimismo, refirió que personal a su cargo ha mantenido constante comunicación principalmente en las zonas más vulnerables del municipio, como son la parte norte del municipio y algunas colonias de la periferia de la mancha urbana.
Exhortó cuidar de manera especial a niños y adultos mayores para que se cubran las vías respiratorias para cuando salgan de un lugar cerrado a uno abierto, de ser posible usar guantes y protejan su cabeza.
Además de ingerir líquidos calientes para mantener la temperatura corporal; consumir frutas ricas en vitamina “c”, como naranja, mandarina, guayaba y demás frutas de la temporada. Cerrar bien puertas y ventanas para evitar corrientes de aire y sellarlas con algún periódico a fin de evitar la penetración del aire frío a sus viviendas.
Dijo que la recomendación más fuerte de la temporada, es evitar prender anafres al interior de sus hogares, como tampoco calentones con leña o carbón, debido a que esto produce bióxido de carbono que puede provocar intoxicaciones e incluso acarrear la muerte.
Sugirió también que en caso de utilizar calentadores eléctricos, tener mucho cuidado en no ponerlos en lugares cercanos a alguna cortina o ropa, porque puede generar incendios.
Hernández de la Mancha indicó que se tienen identificados los lugares para usarse como albergues para el resguardo de personas gente cuya vivienda no dé garantía de protección contra el frío en caso de que éste descienda considerablemente.
Conminó a la población que en caso de requerir apoyo por el descenso de la onda gélida, se pueden comunicar al 066 para que se les brinde la ayuda necesaria y evitar afecciones climáticas, tanto de la zona rural como urbana.