Reportan Gobierno Estatal y de León daños menores por lluvia

0
14

LEÓN, GTO.- Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal de León, dieron a conocer el reporte final establece que no se presentaron daños de consideración a personas y la situación se normalizó horas después.

De acuerdo a registros del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, la intensidad de la lluvia fue de 70 milímetros de agua por hora.

La lluvia comenzó a las 19:00 horas y, debido a la intensidad, 40 minutos después se cerraron en su totalidad los accesos a la parte inferior del Malecón del Río.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, informaron que la emergencia no ameritó la activación de los refugios temporales que se tienen habilitados.

Desde el momento mismo de la emergencia, por instrucciones del Gobernador Miguel Márquez Márquez, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de las FSPE, se desplegó el personal y equipo necesarios para apoyar a la población en completa coordinación al Gobierno del alcalde Héctor López Santillana, para una pronta vuelta a la normalidad.

Con corte a las 22:00 horas, en el Sistema Único de Emergencias 911, se recibieron reportes de 71 viviendas y comercios con inundaciones que tuvieron alturas mínimas de 15 centímetros y máximas de 30 centímetros.

Se presentó un derrumbe de láminas en una vivienda en la colonia Las Presitas, con una persona lesionada sin necesidad de traslado a unidad médica.

Hubo tres personas que quedaron atrapadas al interior de su vehículo entre la corriente, dos en un vehículo en Malecón del Río a la altura de la colonia El Duraznal; y una más en el bulevar Hidalgo, a la altura de la colonia El Retiro. Fueron puestos en un lugar seguro por parte de Protección Civil y Bomberos.

Reporte por lluvias León:

La prioridad para las autoridades estatales y municipales mediante la coordinación de esfuerzos y personal, se enfocó a salvaguardar primero la vida e integridad de las personas, sobre todo de aquellos conductores que circulaban por zonas como el Malecón y otras más.

Las vialidades que registraron mayores encharcamientos fueron:

  • Miguel Hidalgo y Vicente Valtierra
  • Juan Alonso de Torres e Hilario Medina
  • Malecón y Adolfo López Mateos
  • Adolfo López Mateos y Paseo de Jerez
  • Adolfo López Mateos y Francisco Villa
  • Paseo de los Insurgentes y Adolfo López Mateos
  • Miguel Alemán y Adolfo López Mateos
  • Juan José Torres Landa y Juárez
  • Hermanos Aldama y Timoteo Lozano
  • Mariano Escobedo y Francisco Villa
  • Mariano Escobedo y Malecón
  • Juan Alonso de Torres y José María Morelos

Se auxilió a conductores varados en Malecón del Río, Avenida Miguel Alemán, Vicente Valtierra y bulevar Hidalgo, Timoteo Lozano y Gaviota, Campeche y Haití, Paseo de los Insurgentes y Loreto, Hermenegildo Bustos y Del Rosario.

Para lograr una mayor operatividad se estableció un centro de mando en el C4 de esta ciudad, manteniéndose en sesión permanente con la presencia del alcalde Héctor López Santillana, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca, así como los encargados de las áreas de protección civil, seguridad y Centros C4 y C5i.

De acuerdo al Sistema de Emergencias 9-1-1, hasta las 22:00 horas se recibieron reportes de 71 viviendas y comercios con encharcamientos y entradas de agua entre 15 y 30 centímetros. Finalmente, se atendió la caída de ocho árboles en distintos puntos de la ciudad.

A fin de atender todas estas tareas de apoyo y ayuda a la población, se dispuso de un estado de fuerza de más de 420 elementos tanto municipales como estatales, así como del equipo necesario.

El estado de fuerza con la que se atendieron las incidencias producidas por la tormenta fue de:

50 personas del C4

112 elementos y 41 unidades de Tránsito

31 elementos y 15 unidades de Protección Civil

51 elementos, 10 motobombas, 4 abejeras, 2 pipas, 2 ambulancias, 5 camionetas utilitarias y 2 bombas de 4 pulgadas por parte del Cuerpo de Bomberos.

150 elementos y 30 unidades de Policía

20 elementos y 6 unidades de Protección Civil Estatal

10 elementos y 4 unidades de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado

1 retroexcavadora de Sapal