Detienen a tres personas y clausuran mezquitas por atentados en París

0
19

PARÍS/BRUSELAS.- Tres personas han sido detenidas en las últimas horas en Francia y Bélgica en relación con los atentados terroristas del 13 de noviembre en París, anunciaron las autoridades de ambos países.

La policía francesa clausuró una mezquita al este de París y arrestó al propietario de un revólver hallado en redadas realizadas el miércoles, como parte de un operativo puesto en marcha tras los ataques contra la capital gala, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

En declaraciones a periodistas, el ministro dijo que las autoridades cerraron otras dos mezquitas la semana pasada, la primera vez que Francia adopta una decisión así contra lugares de culto, sospechosos de fomentar lo que denominó como “radicalización islamista”.

Funcionarios de seguridad hallaron documentos yihadistas en las redadas en la mezquita y lugares relacionados en Lagny-sur-Marne el miércoles.

Además, nueve personas fueron puestas bajo arresto domiciliario y se prohibió que otras 22 abandonen el país, comentó Cazeneuve.

Francia, que declaró el estado de emergencia tras los ataques islamistas en París, registró hasta la fecha 2 mil 235 casas y edificios, puso bajo custodia a 232 personas y confiscó 334 armas, 34 de ellas de categoría militar, señaló Cazeneuve a los periodistas.

Por su parte, dos personas fueron detenidas para someterlas a interrogatorios en cinco registros antiterroristas efectuados en Bruselas dentro de la investigación por los atentados de París, informó hoy la Fiscalía federal de Bélgica.

Los registros estuvieron relacionados con uno de los sospechosos actualmente en fuga, Mohamed Abrini, sobre quien pesa una orden de arresto internacional y europea, y con Ahmed Dahmani, actualmente detenido en Turquía por su supuesta participación en la preparación de los atentados de París, indicó la Fiscalía.

Las operaciones se desarrollaron en los distritos bruselenses de Saint-Josse-ten-Noode y Molenbeek.

Tres de los registros en Molenbeek y uno en Saint-Josse-ten-Noode se llevaron a cabo en conexión con Abrini, mientras que el quinto en Molenbeek estuvo relacionado con Dahmani.