SAN ANTONIO, TEXAS.- Uno de los migrantes que se encuentra entre los 18 indocumentados que son reportados como graves luego de haber permanecido en el interior de la caja de un trailer sin agua ni ventilación, fue identificado como originario de San Miguel de Allende.
Vicente Puente Valdés se encuentra hospitalizado y su estado de salud se reporta como grave, así lo reveló Susana Guerra Vallejo, directora del Instituto del Migrante y sus Familias.
La funcionaria reveló que ya se contactó con los familiares de Vicente Puente quienes viven en una comunidad cercana a la Presa Allende donde habría contactado a un pollero para ingresar a Estados Unidos de forma ilegal.
Por su parte la cónsul de México en San Antonio, Reyna Torres Mendivil, confirmó que eran mexicanos la mayoría de las 10 víctimas fatales y varios sobrevivientes del incidente provocado por sofocamiento en un camión de carga este fin de semana en Texas.
La diplomática se reservó la cifra exacta de inmigrantes identificados y de aquellos cuyas familias fueron notificadas, pero aseguró que la cancillería mexicana dará detalles sobre la tragedia.
Tras reunirse con funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos y con los cónsules de Guatemala y El Salvador, Torres Mendivil dijo que queda pendiente de identificar a tres de las 10 víctimas fatales, que podrían ser de cualquier nacionalidad.
Las autoridades estadunidenses han precisado que los 10 indocumentados que murieron son hombres mayores de edad.
En cuanto a las casi tres decenas de inmigrantes hospitalizados, la cónsul mexicana dijo que algunos están “en situación crítica, otros están mejorando”, y que algunas de las personas en condición grave permanecen inconscientes y sin identificar.
Dijo que a partir de la información recabada por el equipo del consulado a través de las entrevistas con los sobrevivientes, “todos dan cuenta de una situación terrible” durante “varias horas, con temperaturas extremas dentro de un contenedor metálico cerrado”.
De acuerdo con testimonios de los inmigrantes recabados en documentos judiciales, unos 70 inmigrantes fueron subidos y encerrados en la caja del tráiler la mañana del sábado en Laredo, y hasta la noche emprendieron el viaje a San Antonio.
El incidente es el peor registrado en Texas relacionado con el tráfico de indocumentados desde mayo de 2003, cuando 19 inmigrantes fallecieron asfixiados por el calor en la caja de un tráiler que fue abandonado cerca de la comunidad de Victoria, Texas.