IRAPUATO, GTO.- Derivado del desbordamiento del Arroyo Santa Rita, las comunidades Lo de Sierra y Valencianita, siguen parcialmente incomunicadas en el municipio de Irapuato.
Las lluvias que se han registrado, originaron que la presa del Ave María registrara escurrimientos que caen directamente al arroyo.
Sin embargo, producto de la maleza y de la basura que se encuentra atorada en el cauce, el agua se salió del arroyo y cubrió el camino que une a las comunidades Lo de Sierra y Valencianita.
Cruzar el camino es imposible a pie, y en vehículo resulta complicado ante la falta de visibilidad.
Por ello, los vecinos de la zona pidieron al Alcalde, Ricardo Ortiz, que haga algo pronto, para evitar una desgracia o una inundación.
“Esa agua es de ahí, hay un agual ahorita, este puente que nos pusieron, esta atrancadera, es la que hace que nos recule el agua para acá, se sofoca y se nos regresa para acá, hay mucha yerba, hay mucho árbol”, declaró un afectado.
El presidente Ricardo Ortiz comentó que en breve comenzará la construcción de una alcantarilla y de un puente en el arroyo para que el agua que baja de la presa del Ave María sea desfogada con más capacidad.
Comentó que el proyecto no ha iniciado por motivo de las lluvias y por la creciente del arroyo.
“Se licitó hace poco tiempo, se hizo una obra de desvío pero con el agua se anegó, con esa agua no se pueda hacer nada”, dijo.
Además, a partir de este sábado, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado hará una limpieza del arroyo con el apoyo de retroexcavadoras.