GUANAJUATO, GTO.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil en colaboración con las autoridades municipales, atendieron eventualidades causadas por las lluvias reportadas por los municipios de Pénjamo, Cuerámaro y Abasolo.
En Pénjamo, se registró un encharcamiento en la comunidad Estación Corralejo con introducción de agua únicamente en zona de patios en dos viviendas, así como en dos locales comerciales.
También, derivado de la creciente del Arroyo el Carmen se reportó un encharcamiento sobre la carretera Federal en el entronque Corralejo a la altura de la comunidad Estación Corralejo
En la comunidad Plazuelas, se presentó un encharcamiento en zona de patios en cinco viviendas.
Mientras en el municipio de Cuerámaro se registró la ruptura del bordo de un arroyo ubicado en la comunidad de Santejena, sin riesgos, ni afectaciones a la población, únicamente introducción de agua a campos de cultivo.
En tanto en el municipio de Abasolo, se atendieron encharcamientos e inundación ocasionados por lluvias fuertes, en la colonia Juárez en donde se registró la introducción de agua a 19 inmuebles, lo anterior ocasionado por saturación del sistema de drenaje.
Debido a los escurrimientos del Cerro El Veinte y El Güilote, en las comunidades Alto de Chamacua y Alameda de Álvarez, se reportó introducción de agua en seis viviendas por lo que 25 personas fueron trasladadas a viviendas en una zona más alta.
En la comunidad La Mora, se presentaron encharcamientos a nivel de patios y en la comunidad San José de Ruiz, se reportó introducción de agua a parcelas de cultivos.
En todos los casos ocurridos en estos municipios, las eventualidades fueron atendidas para restablecer paulatinamente las condiciones de normalidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, recomienda a la población mantenerse informados sobre los pronósticos del clima y reportar cualquier contingencia causada por las lluvias al número 01 800 71 47 911 o el número de emergencias 911.