Dios así lo quiso y no estoy apadrinada por nadie; asegura candidata a Suprema Corte

0
16

MÉXICO, D.F.- Interrogada críticamente por las y los senadores debido a las decisiones judiciales asumidas y que favorecieron a presuntos delincuentes e incluso la llevaron a una amonestación por parte del Consejo de la Judicatura, la magistrada Verónica Judith Sánchez Valle aseguró que ella está en la terna para la Suprema Corte, porque “Dios así lo quiso”.

“¿Por qué estoy parada aquí? Pues porque Dios así lo quiso. Yo soy creyente, tengo muchos principios que no inciden en mi decisión como juzgadora, por supuesto. No conozco a nadie, no estoy apadrinada por nadie”, respondió.

Ante la insistencia de los legisladores federales sobre tres temas polémicos, considerados por sus críticos como muestra de que no puede responder a otros intereses, la magistrada respondió que “puedo decirles a todos que tengo la frente muy en alto, que no debo nada a nadie ni nadie me debe nada. Yo lo único que he hecho es prestar mi servicio al Poder Judicial en todos los cargos que he tenido, buscando hacerlo de la mejor manera”.

Explicó que en el caso de Oswaldo Sauceda Guerra, sobre quien el gobierno de EU solicitó detención con fines de extradición, la magistrada explicó que lo liberó porque el Ministerio Público se equivocó en la consignación y le presentó un expediente con el nombre de Oswaldo Guerra Sauceda, cuando ella como juzgadora tiene la obligación de verificar que no se cometa un error en este procedimiento y si hay dudas sobre la persona de quien se trata, no puede procederse a otorgar una extradición con documentos equivocados.

También se refirió a su decisión de no extraditar al expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, y en ese caso “no se cumplía con los requisitos del Tratado, que es una de las excepciones que puede presentar el reclamado y eso fue lo que a mí me llevó a decir que yo opinaba que no se le debía de extraditar”, pero la decisión fue de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una comparecencia difícil pero que tuvo un momento de relajamiento cuando la petista Layda Sansores le preguntó qué opinaba de los mega sueldos de los senadores y la magistrada expresó que si no queda como ministra de la Corte, al menos buscará ser senadora, porque “a lo que usted llama morralla que tienen los senadores, es lo que yo gano”.