IRAPUATO, GTO.- Las lluvias han afectado alrededor de 200 hectáreas de cultivo de temporal en los municipios de Abasolo y Pénjamo. Así lo reportó Paulo Bañuelo Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
Dijo que las lluvias han causado anegaciones en al menos 120 hectáreas de maíz en Pénjamo y en unas 80 hectáreas del mismo cultivo en Abasolo.
Por ello, dijo que en coordinación con los municipios se está viendo la posibilidad de sembrar cultivos de temporal para apoyar a los campesinos afectados por estas precipitaciones.
“En la zona de Pénjamo hay una parte que está inundada, hemos estado platicando con el Alcalde, mañana tenemos una gira por Pénjamo donde vamos a estar cuantificando eso”, comentó Paulo Bañuelos.
El funcionario expresó que con base a los programas que existen, se buscará hacer una reasignación de recursos para apoyar a los propietarios de los cultivos que registraron una mayor filtración de agua.
El titular de la SDAyR dijo que también se les ha hecho un exhorto a los productores de sorgo para que vigilen sus cultivos , ya que en el 80% de la superficie plantada, hay presencia del pulgón amarillo.