CORTAZAR, GTO.- El puente colgante, icono de esta ciudad, fue catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes -INBA-, como Monumento Artístico del Siglo XX Industrial y con ello se podrán bajar recursos para su conservación.
Patricia Escárcega, promotora del catálogo, explicó al al alcalde Hugo Estefanía que al estar el puente catalogado, se podrán bajar recursos para darle mantenimiento y protección contra grafiteros, además de considerar su entorno.
De esta manera también se podrá rescatar el edificio de la estación del ferrocarril, el que podrá ser clasificado como se hizo en Salamanca, aunque para ello también se deberán hacer algunos estudios y consideraciones.
El alcalde Hugo Estefanía firmó los documentos en el que autoriza catalogar el Puente y con ello quedó formalizada la documentación y en adelante, se harán gestiones para bajar recursos y darles mantenimiento y protección al puente.
En la reunión también estuvo el cronista de la ciudad, Jorge Vera, quien aprovechó la ocasión para recordar que el ahora monumento protegido, cumplirá 95 años de su inauguración, a cargo del entonces presidente de la república, Alvaro Obregón.
Para el 26 de Agosto, se desarrollará un evento cívico al que están invitados los cronistas del Estado, y de acuerdo con un programa previo, también se pretende hacer una carrera pedestre en la que se premiarán a los tres primeros lugares.
El cronista dijo que se afinan los detalles a fin de que el evento sea cultural, pues se pretende montar una exposición con fotos históricas relacionadas con el puente al que también lo conocen con el mote “El Abuelo de Cortazar”.