SALAMANCA, GTO.- Tras confirmar que la Procuraduría de Justicia está realizando una investigación al interior de la Policía de Salamanca para deslindar si sus elementos están o no vinculados con el crimen organizado, el Gobernador Miguel Márquez hizo un llamado a los 46 municipios a mejorar las condiciones en que se encuentran sus cuerpos policiacos.
Luego de la difusión de un video en el que policías levantados y ejecutados en Salamanca acusaron al director, comisario y a algunos comandantes de Seguridad Pública de estar inmiscuidos en actividades ilícitas, Márquez Márquez aseguró que la Procuraduría lleva a cabo la investigación.
“El procurador estará dando la información de manera muy puntual, él es el encargado oficial de las indagatorias y hasta el momento siguen. Aquí estamos en Salamanca el día de hoy, aquí estamos con el Alcalde, aquí está el Secretario de Gobierno, todo el respaldo y todo el apoyo. Yo lo que les digo es que se está investigando, habrán que deslindarse responsabilidades y se dará todo el respaldo y todo el apoyo.”
Mencionó que tanto en Salamanca como en otros municipios del estado se lleva a cabo el Operativo Trueno mediante el cual se revisa de manera sorpresiva a los elementos de Seguridad Pública e insistió en que ya platicó con los Alcaldes para qe refuercen a sus cuerpos policiacos.
“Estamos trabajando en ello, hay los operativos trueno donde llegamos e investigamos a los policías de manera sorpresiva. Aquí siempre la recomendación es que cuiden bien a sus policías, que tengan su control y confianza, tampoco es garantía, pero que tengan buenos sueldos, buenos equipos, les he dicho desde el principio de mi administración, que tengan nuevas patrullas, equipos, hemos dado todo el apoyo disponible”.
Sobre la decisión de al menos 20 policías de abandonar la corporación en Salamanca tras el asesinato de sus compañeros, Miguel Márquez Márquez dijo que es es una decisión personal, sin embargo afirmó que ante tal hecho, el estado reforzó con elementos la seguridad en ese municipio.
“Aquí les mandamos la Policía Estatal, aquí yo si insisto, tenemos la refinería y aquí debe haber mayor prsencia sobre todo en esta zona, ya hemos hecho desde mucho tiempo la solucitud de apoyo, hoy se necesita mayor presencia y mayor apoyo en una dependencia de carácter federal”.