IRAPUATO, GTO.- Durante la temporada de lluvias JAPAMI refuerza sus acciones para mantenerse a la vanguardia en el tratamiento de agua residual y disposición final de la basura.
Flotantes, plásticos, sólidos suspendidos y grasas llegan a diario a las cinco PTAR que opera Japami, los cuales son separados a través de diversos procesos de limpieza.
Dichas acciones se suman a las que el organismo realiza de manera continua y a través del programa anual de “Limpieza de Bocas de Tormenta”, mismo que finalizó la segunda semana del mes en curso, dando mantenimiento a más de 20 mil unidades.
Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se ubican en la salida a Pueblo Nuevo, 1° de Mayo, Rastro Municipal, Encanto y Malvas, donde llegan las descargas emanadas de hogares, centros de trabajo y negocios.
A las cuales llegan 15 metros cúbicos de basura por semana lo que representa un total de 32 toneladas.
La Planta Salida a Pueblo Nuevo, cuenta con una capacidad máxima de 1,000 litros por segundo (lps) y sanea el agua residual de la zona sur de la ciudad.
La PTAR 1° de Mayo, cuenta con una capacidad para tratar hasta 500 lps de agua residual.
Planta Malvas, cuenta con un humedal y un Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente (RAFA) la cual sirve a la comunidad de Malvas Revolución y una capacidad de tratamiento de 0.5 lps.
Planta Rastro, cuenta con un tratamiento químico un RAFA, sedimentación y Aeración, con el fin de tratar 1 litro por segundo de las aguas residuales provenientes de las actividades de matanza y limpieza en el rastro municipal.
La Planta El Encanto, se ubica en el acceso al Fraccionamiento que lleva el mismo nombre y descarga a un costado del arroyo Santa Rita, trata 6 litros por segundo de aguas residuales.